La advertencia de Vián Morales destaca luego que Cruzalta, con sotana y presentándose como fraile dominico, participó del Primer Congreso Jurídico de Derechos Humanos, donde se declaró a favor del aborto y la emancipación del Estado de la religión.
Cruzalta, de origen mexicano, también publicó en redes sociales su participación en el evento y se deja ver con la vestimenta propia de la orden dominica y dice integrar la organización Católicas por el Derecho a Decidir, creada en Estados Unidos y a favor de ideas contrarias a la doctrina católica actual.
https://twitter.com/MonsVianMorales/status/669676435456573440
Vián Morales en redes sociales dejo claro que la Arquidiócesis está preocupada “por los falsos sacerdotes que promueven desordenes sociales y morales”.
En Guatemala pic.twitter.com/iG4SdUkneu
— Fray Julian Cruzalta (@juxticia) November 25, 2015
El líder de la Iglesia Católica en Guatemala también pidió “no dejarse engañar por falsos sacerdotes”, pidiendo a la feligresía que solicite las licencias eclesiásticas para confirmar la veracidad de los cargos.
Nunca regresó
El Servicio Informativo de la Arquidiócesis de México, en 2008 hizo público un comunicado donde explicaba que Cruzalta era diácono y no sacerdote.
El mensaje también señalaba que Cruzalta perteneció a la Provincial de los Dominicos, sin embargo solicitó un permiso para retirarse por un año y jamás regresó, por lo que fue separado de la orden.