Comunitario

Huracán Beryl: trayectoria en tiempo real y cuál será su impacto por día

El huracán Beryl alcanzó la categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.. Se espera que a mediados de semana pierda gradualmente intensidad, aunque aún mantendrá vientos huracanados.

Huracán Beryl

Insivumeh monitorea la trayectoria del huracán en el Caribe y su avance hacia México. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

Beryl es el primer huracán de la temporada 2024 y fue el sábado 29 de junio que el sistema se fortaleció y se declaró como huracán, luego que aumentara la velocidad del viento y la nubosidad organizara su núcleo.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio aviso este martes 2 de julio que alcanzó la categoría 5, mientras se encuentra en el Caribe y se mueve hacia al oeste, con vientos por encima de los 250 kilómetros por hora.

El huracán Beryl ya tuvo impacto en las islas de Granada, San Vicente, las Granadinas y Cariobacú, todas en la región del Caribe.

Mientras sigue avanzado por el Atlántico, este martes 2 de julio, mantiene activadas las alertas para Jamaica, Haití y República Dominicana, tras dejar al menos cuatro muertos y destrucción en el Caribe Oriental, y preocupa a la comunidad científica por la rapidez en su formación y para alcanzar la mayor potencia que puede tener un ciclón, la categoría 5.

Igualmente el ciclón, el primero de la temporada de huracanes del Atlántico, ha dejado destrucción significativa de edificios, carreteras y embarcaciones en varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que suspendió su reunión anual.

Beryl ya causó al menos cuatro muertes: tres en Granada, y una en San Vicente y las Granadinas, pero según las autoridades pueden ser más las víctimas mortales en estas islas y otras como Cariobacú, donde tocó tierra el lunes como categoría 4.

Trayectoria del Huracán Beryl

Por ahora, Beryl continúa su avance hacia Jamaica, donde provocará vientos "potencialmente mortales" y se prevé que llegué a este punto el próximo miércoles 3 de julio, aunque reduciéndose a nivel 3, según el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México y el Centro de Huracanes.

El SMN espera que Beryl toque tierra en la península de Yucatán la noche del jueves 4 de julio, como huracán de categoría 1 o 2, con vientos entre los 119 y 152 kilómetros por hora, cuando existe la posibilidad de que aumente la presencia de nublados y lluvias en Guatemala.

Según la trayectoria prevista, en unos dos días después, entre el viernes 5 y sábado 6 de julio, el huracán podría recobrar fuerza y llegado el domingo 7 de julio, podría impactar en el límite entre los Estados de Tamaulipas y Veracruz, en México.

Efectos de Beryl para Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) mantiene un monitoreo constante del huracán Beryl, el cual descartó que vaya a tener un impacto directo en Guatemala, aunque debido a su paso estará generando lluvias en el país.

La entidad informó que el fenómeno sigue desplazándose al noreste del mar Caribe y espera que, si la trayectoria se mantiene, habrá un aumento en las precipitaciones en el territorio guatemalteco a partir del próximo jueves 4 de julio.

"Es muy baja la probabilidad de que el centro del ciclón llegue a tocar a Guatemala, pero debido a que es muy grande, las bandas nubosas van a abarcar a Guatemala al llegar a posicionarse en el Caribe, ingresando por Yucatán, México", explicó Jorge Chinchilla del departamento de Meteorología del Insivumeh.

Por esa razón, se espera que los nublados se mantengan durante todo el período y aumente la posibilidad de lluvias y lloviznas intermitentes conforme avance la primera semana de julio 2024.

En una cápsula informativa, el Insivumeh informó que el huracán Beryl mantiene vientos máximos sostenidos de 260 km/h y continúa en dirección hacia el mar Caribe.

"No descartarnos la posibilidad de que cambie la trayectoria, pero es una probabilidad muy baja", agregó el pronosticador del Insivumeh, al afirmar que el huracán tendrá una aproximación según lo previsto, más no ingresará en Guatemala.

Lea también: ¿Por qué siempre es lo mismo en Guatemala con los desastres en la época lluviosa?

Aunque se anticipa que las lluvias aumentarán desde el jueves 4 de julio, se espera que los mayores acumulados sean los días 5 y 6 para las regiones del norte en Petén, e Izabal, resaltó Chinchilla.

"Se espera que las lluvias en Petén se presenten desde el viernes 5 entre la madrugada y horas de la mañana cuando, según la proyección, Beryl ingresaría a Yucatán. Según su desarrollo y movimiento, podría tocar a Belice", puntualizó.

Además, Chinchilla, resaltó que uno de los efectos por el desplazamiento de Beryl, es que cuando el temporal llegue a posicionarse en Yucatán, esto producirá que la Vaguada Monzónica vuelva a elevarse en latitud y se posicione sobre el territorio guatemalteco como en la semana antepasada.

Este cambio anticipa la posibilidad de lluvias más intensas en un periodo más corto de tiempo, con chubascos que suelen generar acumulados y mayor saturación rápidamente.

Comparación con huracanes anteriores

La rapidez con la que Baryl se formó y evolucionó hasta alcanzar la mayor potencia que puede tener un ciclón, la categoría 5, preocupa a la comunidad científica.

Aún cuando se fortalecía, dejó destrucción significativa en edificios, carreteras y embarcaciones en varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El meteorólogo José Manuel Galvez dijo a EFE que en los últimos años el proceso conocido como "intensificación rápida" de estos sistemas tropicales, según lo que se ha observado, "tiende a prevalecer".

Cuando el mar está más caliente, entre muchas otras variables, hay una tendencia de que estos procesos sean más recurrentes, explicó el investigador de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Beryl sorprendió así a los pequeños archipiélagos del Caribe Oriental al haberse formado rápidamente y tener una capacidad de ganar potencia, que según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es un "alarmante precedente".

La agencia meteorológica de la ONU subrayó este martes 2 de julio que desde que se tiene registro, nunca se había formado a estas alturas del año un huracán de máxima intensidad en el Atlántico.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 2024, ya se han formado tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris, esta última que también se desarrolló rápidamente y causó estragos en México.

Lea también: Verificamos por usted: ¿Es real el video que circula en WhatsApp del colapso de una ruta en Guatemala?

Medidas preventivas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en Guatemala, que declaró alerta anaranjada, aseguró que es "crucial mantenerse alerta ante posibles cambios en la trayectoria y desarrollo del huracán en los próximos días".

La Conred anticipó sobre las "lloviznas intermitentes y lluvias moderadas a fuertes en todo el país" a partir del 4 de julio, a la vez que alertó sobre un alza del oleaje en el océano Atlántico como consecuencia del temporal.

Además, hizo un llamado general para mantenerse informado a través de canales oficiales y tener lista la mochila de las 72 horas.

Ante la posibilidad de inundaciones, una de las recomendaciones es estar preparados para evacuar a espacios seguros y tomar las precauciones necesarias para evitar zonas vulnerables, especialmente a conducir en carretera ante el riesgo de deslizamientos de tierra, entre otras emergencias.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.

Rosmery Ávila

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia, especializada en historias y en periodismo comunitario.