Huracán Beryl estará en su punto más cercano a Guatemala este 4 de julio
Beryl no representa un riesgo directo para Guatemala; sin embargo, se monitorea su paso hacia México y los efectos asociados que pueda causar.
La trayectoria del huracán Beryl, según el Centro Nacional de Huracanes, tiene como objetivo el Golfo de México. (Foto Prensa Libre: Centro Nacional de Huracanes)
Autoridades guatemaltecas continúan con los monitoreos del huracán Beryl en su trayectoria hacia Yucatán, México.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el fenómeno climático mantiene categoría 3 y continúa con dirección oeste – noroeste, aproximadamente a 782 kilómetros de Izabal.
Según el ente científico, Beryl se mantiene en “zona de alerta” para Guatemala, según el protocolo de alertas del Plan Operativo Ciclónico 2024.
También detalló que el ciclón se desplaza a 30 kilómetros por hora y con dirección a Yucatán, México.
“Hasta la emisión de este boletín el huracán no representa peligro directo para Guatemala”, detalló el Insivumeh.
Sin embargo, se prevé que, durante la noche, cuando se encuentre en el punto más cercano al país se genere inestabilidad.
“La presión atmosférica descenderá más y favorecerá el acercamiento de la vaguada monzónica a Guatemala, condiciones que promoverán el incremento en la nubosidad a nivel nacional, así como las lluvias y lloviznas, con posible actividad eléctrica al sur del país”, precisó el Insivumeh.
También indicó que las condiciones climatológicas prevalecerán durante el fin de semana e inicio de la próxima.
Además, señaló que las condiciones actuales son favorables para la ocurrencia de tormentas locales severas, con abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo.
BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL #15-2024
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 4, 2024
HURACÁN "BERYL"
Emisión: jueves 04 de julio de 2024, 07:00 hora local#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #HuracánBeryl pic.twitter.com/UYyWgDrGcQ
El Insivumeh también recomienda a la población estar al tanto de las indicaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
También pide tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que por la acumulación de humedad podrían registrarse crecidas repentinas de ríos, derrumbes, inundaciones, movimientos de masa, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.