En 2022 fue en el kilómetro 15 de esa carretera al Pacífico, ahora es en el 17.5, en Santa Clara, pero el primer antecedente reciente fue en 2021 en el kilómetro 12 de la misma arteria. Cada caso tiene su peculiaridad, aseguran las autoridades.
En los tres casos, el problema ha sido el colapso de colectores que atraviesan esa transitada arteria y tienen más de 20 años de antigüedad, pero a esto se han sumado otras condiciones geológicas.
En esta ruta, según la municipalidad de Villa Nueva, circulan más de 70 mil vehículos livianos y pesados diariamente. Una gran parte de familias que residen en este municipio laboran en la Ciudad de Guatemala. Por ahora es un problema serio desplazarse.
Villa Nueva se ha convertido en el epicentro de este tipo de incidentes en el suelo. Expertos y las autoridades municipales aseguran que hay tres razones para que ocurran.
La primera, el colapso de los colectores, por su antigüedad. La segunda, porque hay una falla geológica que viene desde Mixco y llega hacia Villa Nueva. Y la tercera, la falta de limpieza y mantenimiento de drenajes y alcantarillas.
La copiosa lluvia de este año, según autoridades, ha provocado la crecida del río Platanitos, que atraviesa la ruta al Pacífico en el kilómetro 17.5 por medio de dos tuberías.
En ese punto, según el portavoz de la unidad ejecutora de Conservación Vial (Covial), Luisiño Sánchez, detectaron que que la “posible causa del colapso de una de las dos tuberías es la crecida del río Platanitos, el cual pasa precisamente en medio de la CA-9 Sur por medio de dos tuberías transversales de cuatro metros de diámetro cada una”.
Sánchez agrega que las “precipitaciones pluviales de los últimos días, y copiosas, ha provocado que aumente el porcentaje de la humedad de los suelos y también el crecimiento de los ríos, que obviamente pues en su paso arrastran piedras, troncos, ramas, lo que hace que afecte la estructura de tuberías como estas”.
Detalló que parte de las tuberías presentan cierto daño y “al existir esta condición, la corriente socavó y erosionó la parte superior hasta retirar todo el relleno que existe entre las tuberías y el pavimento de la carretera.
“Este día (3 de agosto) consideramos continuar con las excavaciones para determinar la magnitud del alcance de los daños y descartar que hay más cavernas en la estructura del pavimento a fin de que se pueda diseñar la atención integral que se le va a dar a la reparación de este tramo en específico”, puntualizó.
En forma preliminar, según Sánchez, la reparación consiste en la reparación o sustitución de las tuberías y luego, “por supuesto, realizar el el relleno controlado y compactado para llegar nuevamente al nivel de la carretera y aplicar una nueva carpeta asfáltica”.
“El objetivo de estas primeras horas, o estas excavaciones iniciales que se están haciendo, es determinar el daño y la posibilidad de habilitar por lo menos dos carriles de esa vía en el sentido de la costa sur a la ciudad capital cuyo fin es ayudar a liberar o desahogar el tránsito vehicular del sector”, expuso el funcionario.
Sánchez aclaró que la habilitación de dos carriles dependerá de los estudios que se hagan entre este 3 y 4 de agosto.
Caso distinto a otros
De acuerdo con Covial este caso es distinto a otros que han ocurrido en la misma ruta y sobre el kilómetro 15, así como en el municipio de Villa Nueva.
El vocero de la institución aseguró que los incidentes del año pasado han tenido relación con “la red de colectores, que es un ramal de tuberías que encausan el agua pluvial y que las carreteras reciben a través de los tragantes”.
“Entonces es un tema totalmente diferente a este porque acá (km 17.5) el daño está focalizado específicamente en estas tuberías donde pasa el caudal del río Platanitos”, resaltó.
En 2022, Prensa Libre conversó con el ingeniero civil, Fernando Callejas, especialista en ingeniería estructural y doctor en geotecnia, acerca del socavón que ocurrió en el kilómetro 15.
Hundimiento en Villa Nueva: estudios y análisis de suelos son claves para soluciones duraderas
Otros hundimientos
El 21 de junio del 2023 se reportó un hundimiento en la colonia Mario Alioto López, en la zona 4 de Villa Nueva. Vecinos habían reportado desde inicios de ese año socavones en una misma línea de un colector principal.
El 22 de junio de 2021 se reportó un hundimiento sobre la 15 avenida, que conduce del bulevar Los Reformadores a Mayan Golf, y luego en horas de la tarde se registraron otros a escasos metros del primero y el otro de mayor magnitud sobre la 16 avenida ruta a Mayan Golf.
La comuna en aquella oportunidad aseguró que “la capacidad de las tuberías fue sobrepasada por las fuertes lluvias de la temporada.
El 13 de octubre de 2022 reportaron un nuevo hundimiento en el área recreativa del residencial Altos de San José, en la zona 2 de Villa Nueva. El hundimiento tenía una profundidad aproximada de un metro. Los daños ocurrieron por que el colector colapsó.
El 24 de septiembre de 2022 se registró un hundimiento sobre el bulevar Los Reformadores, zona 6 de Villa Nueva, donde murió Olga Emilia Choz Ulin, de 38 años, y su hija, Hellen Michelle Mejía Choz, de 15, cuyo vehículo cayó dentro de uno de los dos socavones que se formaron. Ambas fueron localizadas a más de 30 metros de profundidad.
El hundimiento se derivó del colapso de los colectores. El MP mantiene una investigación por homicidio culposo. El avance de las investigaciones determinará la responsabilidad por la falta de mantenimiento a los colectores. Para la reconstrucción del tramo y la reparación del colector erogó la comuna villanovana Q25.2 millones.
Sobre el km 15 de la ruta al CA-9 Sur, Villa Nueva, ocurrió un socavón el 14 junio de 2022. En ese lugar se tenía previsto instalar algunos de los puentes Warren por los que el Ejército de Guatemala pagó Q139 millones 250 mil, pero finalmente las autoridades optaron por rellenar el agujero, asfaltar las pistas y habilitar los carriles que estuvieron cerrados durante 55 días.
El costo de la reparación fue de Q23 millones 996 mil 570 y estuvo a cargo de la constructora y distribuidora Wilmar