La idea es excavar para hacer una rampa controlada y tener mejor acceso al lugar más profundo del hundimiento y así descender en mejor forma a donde se presume están Olga Emilia Choz Ulin, de 38 años y Hellen Michelle Mejía Choz, de 15.
Madre e hija viajaban junto con Adolfo Mejía Itzep, de 27, conductor del primer vehículo que cayó justo cuando ocurrió el primer socavón en el lugar. En las primeras 24 horas han circulado vídeos en donde se observa cómo cayó el vehículo de esta familia que reside en Villa Nueva y es originaria de Totonicapán.
Mejía Itzep es uno de los cuatro heridos que fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios, y donde se recupera de las lesiones que sufrió. Las otras personas llevadas al nosocomio son María del Rosario Velásquez, de 74; Harvi, de 20 y Jazmin Gómez, de 24 años.
EN ESTE MOMENTO
Las últimas dos ya fueron dadas de alta. Hay una quinta persona que cayó en los agujeros. Se trata de un motorista, no identificado, que pudo salir por sus propios medios, según explicaron Bomberos Voluntarios.
Exigen respuesta
La familia de la mujer y niña desaparecida hasta este momento le pidieron a las autoridades que no detengan las tareas de búsqueda y rescate.
Todo surgió porque escucharon que el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, en una conferencia de prensa, aseguró que no podrían continuar con esos trabajos debido a la inestabilidad del terreno. El edil dijo que respetarán las 72 horas correspondientes para detener la búsqueda. Este tiempo se cumpliría el martes 27 de septiembre.
Sin embargo, hermanos y primos de las dos personas desaparecidas aseguraron que no podían concebir que después de 24 horas no supieran nada de sus familiares.
Dijeron estar cansados de todo lo que se ha dicho y hecho hasta el momento. Le exigieron a las autoridades que las hallen vivas o muertas, pero que se las entreguen lo antes posible.
“Mañana se les notificará”
El edil de Villa Nueva indicó a Prensa Libre y Guatevisión que han pasado en casas cercanas y comercios a explicar lo que está ocurriendo en esa calzada de ingreso al municipio.
Según él les han advertido del riesgo que corren. “En un lado de esta calzada hay pocas viviendas. Lo que más hay son comercios, y será este 26 de septiembre que les alertaremos para que se autoevacúen”, explicó Gramajo.
“Cada quien decidirá auto albergarse. No hay muchas viviendas. Hay más comercios en este lugar. Actualmente ya hay un centro de atención con 75 camas para los vecinos. Serán ellos los que decidan ubicarse en este lugar”, añadió.
Según el alcalde será cada persona y comercios quienes tomen la decisión de evacuar la zona, que alcanza unos 250 metros alrededor de los agujeros. Y grietas que van desde el colector que colapsó y provocó esta tragedia.
“La primera fase ya la hicimos, que fue alertarles del peligro. La segunda es pedirles que evacúen, pero no los podemos obligar. Es una decisión particular. Esperamos que entiendan la emergencia”, aseveró.