El lunes 13 de junio, a eso de las 22 horas, vecinos de Villa Nueva reportaron retumbos en el área y las autoridades, luego de monitoreos, localizaron grietas en los cuatro carriles en la ruta.
Luego de unas horas, determinaron que se debía cerrar el paso hacia el sur por la formación de una caverna; sin embargo, el paso hacia la capital también fue suspendido poco tiempo después para evitar accidentes.
Las autoridades aún evalúan las causas del hundimiento para poder implementar los trabajos de reparación en la ruta, cuyo tiempo podría ser hasta por un mes, según indicaron preliminarmente.
Mientras los trabajos de reparación se desarrollan, las autoridades piden a los automovilistas la utilización de vías alternas; sin embargo, estas han colapsado por la gran cantidad de vehículos que diariamente se dirigen del sur hacia la capital.
Alejandro Longo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de San Miguel Petapa, indicó en La Red que desde las 6 horas el paso es complicado, a pesar de haber habilitado carriles reversibles.
Lea más: El cierre temporal de la ruta al Pacífico retrasará el tránsito hasta cinco horas
“La movilidad ha presentado severas complicaciones. Se activaron dos carriles reversibles con prioridad hacia la capital, desde bulevar El Frutal y bulevar Villa Hermosa. La mayoría de las personas que vienen en la ruta de Villa Nueva utilizan nuestro trayecto para trasladarse a la capital”, indicó.
“Esto complica la movilización hacia el sur, para quienes desean ingresar desde la 53 calle, entre Avenida Petapa y calzada Atanasio Tzul hacia San Miguel Petapa o Villa Nueva.
Esto también complica con los reversibles, que mientras se realizan con prioridad hacia el norte, se detienen por casi 45 minutos la fluidez hacia el sur”, señaló Longo.
Además, indicó que por ser fecha de pago para muchas personas, se prevé que haya mayor afluencia vehicular en ese municipio y las rutas que administra.
Aparte, la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva habilitó un carril reversible desde el kilómetro 13 de la ruta al Pacífico hacia el ingreso de la Central de Mayoreo (Cenma) para que automovilistas puedan incorporarse a la calzada Raúl Aguilar Batres.
Sin embargo, indicaron que aconsejan salir con más tiempo de anticipación de casa y planificar las actividades, debido a que el congestionamiento será fuerte por la emergencia en la ruta al Pacífico y por ser día de pago para algunas personas.
En un punto más lejano del hundimiento, la Policía Municipal de Amatitlán recomienda a los automovilistas utilizar vías alternas como la carretera vieja hacia Villa Nueva para utilizar la Vía Alterna del Sur (VAS) y circunvalación al lago de Amatitlán para llegar a Villa Canales y Santa Elena Barillas por carretera a El Salvador.
Vías alternas al límite
Muchas personas optaron por aminar debido al colapso de vías alternas como en la salida de San José Villa Nueva, zona 2.
Algunos vecinos del sur de Guatemala indican que han tenido que madrugar más y caminar por más de una hora para llegar a sus lugares de trabajo. Aún así, afirman, han llegado tarde a sus destinos.