“¿Dónde están los que dicen que no se trabaja? Segunda reunión terminada con vecinos del sector. Les contamos los avances y la planificación, y de una vez quedó agendada la próxima reunión”, publicó Gramajo en su perfil de Facebook.
En esa publicación, el alcalde de Villa Nueva adjuntó una imagen del cronograma de trabajos en 5 fases, que van de octubre de 2022 a finales de enero de 2023. “Fase 1, concluida”, se lee en una segunda imagen, mientras que en una tercera se indica que la Fase 2 se ha ejecutado en un 60%.
Las cinco fases
De acuerdo con el cronograma, la fase 1, actividades preliminares, llevada a cabo durante octubre, abarcó los trabajos de habilitación pluvial temporal, eliminación de aportes pluviales de inmuebles aledaños, reconducción de agua pluvial rejillas, ejecución de estudios de geofísicos e hidrológicos, y presentación preliminar de estudios.
La fase 2, relleno y consolidación, contempla trabajos de exploración de daños en infraestructura, presentación de avances de estudios y consolidación con refuerzo geosintético. Esta etapa va desde principios de noviembre hasta finales de diciembre.
Mientras que la fase 3, colector, abarca el diseño de colector pluvial, construcción de obras hidráulicos. Los trabajos de esta etapa vienen desde la última semana de octubre y se extenderán hasta finales de diciembre.
La fase 4, obras complementarias, incluye la realización de pozos de inspección, mejoramiento de sistema de drenaje pluvial y seguimiento y control de descargas pluviales al colector. Esta etapa se ejecutará desde la última semana de diciembre hasta finales de enero.
La fase 5, mejoramiento, contempla trabajo de rehabilitación de pasarela, que fue retirada parcialmente durante los trabajos de rescate de las víctimas, y aplicación de carpeta de rodadura, se ejecutará en las últimas tres semanas de enero de 2023.
De esa manera, el paso por el acceso principal de Villa Nueva no estará habilitado hasta febrero de 2023.
Reacciones
A la publicación del alcalde, varios internautas respondieron expresando la necesidad de agilizar los trabajos. “La calzada Concepción para cuándo… Es un verdadero calvario salir e ingresar al centro del municipio. Que su prioridad inmediata sea atender las emergencias que afectan directamente a los vecinos”, comentó el usuario Geovani Flores.
“Deje de estar haciendo desfiles de fieros, carreras, circos, payasadas. Deje de estar haciendo más tráfico en el municipio y enfóquese en lo que en verdad se necesita, dele la urgencia que debe ser. Calzada Concepción debería estar ya casi terminada con un buen avance y trabajar los 7 días de la semana a doble o triple turno”, escribió el usuario José López Catalán.
El vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, Byron Morataya, explicó que esperan entregar los trabajos el 31 de enero de 2023 y aseguró que el tiempo que han llevado los trabajos se deben a la gran cantidad de material que ha tenido que ser retirado.
Hasta ahora, la excavación realizada alrededor de los dos hundimientos originales es de 220 metros de longitud y han extraído 12 mil 50 metros cúbicos de material.
Ante los cuestionamientos de los momentos en que no se encuentra maquinaria trabajando, Morataya aseguró que esto se debe a que para ciertos estudios deben detener los trabajos para evitar vibraciones que afecten los resultados.
Los hechos
24 de septiembre
El colapso de un colector de aguas pluviales en la Calzada Concepción en la zona 6 de Villa Nueva provocó dos gigantescos hundimientos.
Cerca de las 18 horas, con algunos minutos de diferencia, dos vehículos y una motocicleta que circulaban en el sector cayeron a la hondonada. Los bomberos rescataron a cuatro personas, tres de ellas heridas.
En el primer vehículo viajaban Adolfo Mejía Itzep, su esposa Olga Emilia Choz Ulin, de 38, y su hija Hellen Michelle Mejía Choz, de 15. Hasta unas horas se supo por familiares de las víctimas que se presentaron al lugar y que las dos mujeres estaban desaparecidas.
-
25 de septiembre
Cuerpos de socorro y del Ejército de Guatemala trabajaron con equipo especial para localizar el vehículo y las dos mujeres que en él viajaban.
-
26 de septiembre
La inestabilidad del terreno obligó a las autoridades por la noche suspender de manera temporal la búsqueda de Olga Emilia Choz Ulin y su hija Hellen Michelle Mejía Choz. El agujero siguió agrandándose. Una parte de este se cayó ante la mirada de las personas que permanecían en el lugar
Adolfo Mejía Itzep, esposo y padre de las mujeres desaparecidas, sufrió amputación de falange distal del dedo anular y medio de la mano izquierda. Fue dado de alta del hospital.
María del Rosario Velásquez, pasajera de otro de los vehículos que cayó en el socavón, sufrió fractura de cadera y también egresó del hospital.
-
27 de septiembre
El presidente Alejandro Giammattei confirmó la ubicación del vehículo, gracias al uso de equipo de exploración geológica, y a partir de ese momento socorristas, soldados e integrantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) focalizaron las tareas de búsqueda.
-
29 de septiembre
Después de cinco días de trabajo, socorristas extrajeron el vehículo que cayó en el hundimiento y recuperaron los cadáveres de Olga Emilia Choz Ulin y su hija Hellen Michelle Mejía, a una profundidad de más de 30 metros.
-
1 de octubre
Familiares y pobladores de la comunidad Patachaj, San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, despidieron a Olga Emilia Choz Ulin y su hija Hellen Michelle Mejía. Las víctimas del hundimiento en Villa Nueva fueron sepultadas en su tierra natal.