Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, dijo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército por instrucciones del alto mando, iniciaron la operación logística para el transporte de los componentes de un puente temporal modular que se va a instalar sobre el hundimiento en el km 17.5 de la ruta al Pacífico, donde está el hundimiento en Villa Nueva.
Afirmó que la maquinaria ya empezó a transportar y descargar los componentes del puente y también de su instalación sobre la parte afectada.
Señaló que el puente que se instalará pertenece a la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda que estos colaborarán con la instalación.
Características del puente
Téllez comentó que el puente es modular de aproximadamente a 60 m de longitud, con doble carril y capacidad de carga de 45 toneladas a 50 toneladas.
Afirmó que la estructura se instalará directamente sobre el terreno afectado y se aprovecharán las superficies sólidas de la carretera que queden hasta el momento.
En una semana
El vocero del Ejército confirmó que desde el momento en el que se comienza el ensamblaje del puente hasta la habilitación de tránsito podría tomar una semana aproximadamente.
Téllez dijo que la ventaja de este puente es que no necesita de ingeniería adicional, pues se coloca directamente sobre el terreno sólido.
Añadió que hasta el momento se ha informado que el puente se colocará en los carriles que vienen de la Costa Sur hacia la capital, pues se aprovecharía la solidez del terreno y el asfalto que ya hay para hace el ensamblaje y luego colocar la estructura.
Maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército será la encargada de instalar el puente en el km 17.5 de la ruta al Pacífico, sobre el hundimiento en Villa Nueva. (Videos Prensa Libre: Ejército de Guatemala).
Téllez afirmó que el hundimiento tiene aproximadamente 20 metros de longitud, pero el puente 60 y por eso tienen un buen margen de tolerancia en cada lado y eso permitiría buena distribución del peso.
No es para transporte pesado
Téllez dijo que por las características del puente, este soportaría hasta 50 toneladas de peso, que es más o menos lo que pesa un camión con carga, pero eso lo tendrán que determinar las autoridades del Ministerio de Comunicaciones.
Para el ensamblaje del puente se necesitan 20 ingenieros del Ejército y se traslada por piezas y se va ensamblando con un sistema de rodos móviles y fijos que permiten que se vaya colocando sobre el obstáculo.
Nueva evaluación
Téllez también informó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres fue la que autorizó la colocación del puente sobre el hundimiento, pero que fue antes de que colapsar por completo el tramo, por lo que ahora hay que hacer nuevos estudios para confirmarlo, pero consideran que hay buen trecho de terreno estable para instalar la estructura.