El vocero del Ejército, coronel Rubén Téllez, mencionó este 9 de agosto que hasta el momento el Cuerpo de Ingenieros ha completado el 52% de la instalación del puente modular temporal que se colocará en el área del hundimiento.
Señaló que el mencionado cuerpo trabaja las 24 horas del día para dar cumplimiento a los plazos que fijaron las autoridades del Ministerio de la Defensa.
Explicó que el objetivo es que a finales de esta semana la población ya pueda transitar sobre este puente.
Afirmó que este puente tendrá dos carriles y estará habilitado únicamente para vehículos livianos, con lo cual buena parte de la población ya podrá circular por esta área y así minimizar la congestión vial que en ese punto se genera.
Pidió a la población mantenerse informado en los canales oficiales para sabe la fecha exacta de cuándo se abrirá el paso en ese puente y si finalmente las autoridades ponen algún tipo de restricción.
El Ministerio de Comunicaciones había informado recientemente que el puente temporal sería instalado en el carril de sur a norte y que eso iba a permitir el paso del tráfico ligero en el área.
Además, que se iba a colocar reductores de velocidad para evitar que los automóviles circulen rápido por la pendiente con el objetivo es reducir la vibración cuando pasen por la estructura.
Explicaron que con la instalación del puente la idea es desfogar el tráfico que viene de norte a sur; además, ya tienen publicados los mapas de las rutas alternas.
Este puente sobre el km 17.5 tendrá 60 metros de largo, con una base de 18 metros de cada lado, que dará mayor soporte en las bases y tendrá ocho metros de ancho la estructura.
La estructura soportará entre 35 y 40 toneladas de peso y habrá personal para mantener el paso controlado.
Cuerpo de Ingenierios del Ejército trabaja en la instalación del puente modular en el km 17.5 de la ruta al Pacífico, sobre el hundimiento en Villa Nuevo. (Video Prensa Libre: Ejército de Guatemala)