Rápidamente, las brigadas continuaron con las labores y el trabajo en equipo de los distintos cuerpos de socorro y demás instituciones que apoyaron fue vital para localizar los cuerpos de Olga Emilia Choz Ulin, de 38 años, y su hija, Hellen Michelle Mejía Choz, 15.
La expectativa crecía con el pasar de los minutos y los familiares de madre e hija también estaban en el lugar para obtener noticias respecto del hallazgo.
Las cámaras y transmisiones en vivo en Facebook captaron cuando el automotor fue extraído con maquinaria y también fueron recuperados los dos cadáveres.
Cada socorrista tiene una historia de lo que vivió durante su apoyo para localizar a las víctimas y dar una respuesta a la familia.
Uno de estos fue la brigada de búsqueda de los Bomberos Voluntarios que con equipo en mano salió del área del socavón y formaron un círculo para orar, mientras a un costado se veía el lugar de la tragedia.
El momento fue captado por los presentes, que lamentaban lo sucedido.
Los agradecimientos por su labor no se hicieron esperar por parte de las personas que presenciaron lo que sucedió.
Francisco Obando, jefe de brigada de rescate de los Bomberos Voluntarios, externó la experiencia de haber apoyado en la emergencia.
“Es un honor para nosotros y gracias al sacrifico y a Dios que nos iluminó para entregarles los cuerpos de su familia para una cristiana sepultura”, externó el socorrista a un pariente de las víctimas.
Agregó: “Humanamente hicimos lo posible, se tardó un poquito pero se logró el objetivo, ahí estamos para servirle”.
“Dios los bendiga por esa ardua labor que siempre llevan”, les resaltó una de las personas presentes.
Obando dijo que se unieron tres brigadas de rescate integradas por 50 bomberos que hicieron turnos de 24 horas.
“Nosotros también somo humanos y se siente uno bien cuando se logra el objetivo y hacer un buen trabajo después de mucho esfuerzo”, resaltó.
Elementos de la brigada de rescate de Bomberos Voluntarios, estuvieron presentes por más de de 124 horas en el hundimiento de villa nueva. pic.twitter.com/FFLXmsOCkS
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) September 30, 2022
Recordó que han hecho varios rescates, pero este fue uno de los más difícil debido a lo peligroso del terreno para llegar a donde estaba el vehículo.
“No pensamos si nuestra vida corre peligro, estamos pensando en salvar otra vida, pero sabemos que estamos acá para salvarlos a ellos”, externó uno de los Bomberos Voluntarios.
“Han transcurrido varios días, y la valentía de los Bomberos Municipales Departamentales, Bomberos Voluntarios y UHR de Ejército de Guatemala han culminado su misión”, resaltaron en su cuenta de Twitter los Bomberos Municipales Departamentales.
Imágenes en redes sociales muestran el esfuerzo y entrega de este cuerpo de socorro para ayudar a la localización de las dos víctimas.
“Hoy venimos en representación de nuestra institución y quiero agradecerles por estos seis días de esfuerzo que ustedes hicieron, aguantando frío, hambre y las lluvias por venir a apoyar a la familia que hoy se encuentra acá. Muchas gracias por ese trabajo, no somos héroes, somos unos simples bomberos que estamos al servicio de la población”, externó Debbye Cáceres, comandante de la estación de los Bomberos Municipales Departamentales de Bárcenas, Villa Nueva.
“Estamos salvando a personas que no conocemos porque a ellos también hay alguien que los espera en casa”, manifestó uno de los socorristas.
El grupo se hincó para orar y agradecer a Dios por haber apoyado las tareas de búsqueda.
La labor del Ejército de Guatemala también fue vital para atender la emergencia. En su cuenta de Twitter informó que a través del Batallón Humanitario y de Rescate logró extraer el vehículo que aún se encontraba en el hundimiento que se registró en Villa Nueva.
En las tareas de rescate también participaron la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y personal de la comuna de Villa Nueva.
Continúan las labores de extracción del vehículo que se considera pertenece a la familia Mejía Choz, por parte del personal del Batallón Humanitario y de Rescate del #EjércitoGT.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/KzORRALBXl
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) September 29, 2022