“La solución que arroja es la construcción de un puente”, afirmó el pasado 8 de agosto Mario Aguilar, jefe de Covial, respecto de los resultados de las evaluaciones para conocer el comportamiento de la cuenca del río Platanitos, que corre de manera transversal por el tramo afectado en Villa Nueva.
Se consultó a Covial sobre el por qué no se avanza en la construcción del puente y señalaron que este martes las autoridades se reunieron para analizar el tema y saber qué es lo que se hará en los próximos días.
Se reiteró que se han hecho trabajos de mitigación y aseguran que el lunes próximo habrá más detalles al respecto.
En el área del hundimiento, desde el 16 de agosto está habilitado el puente modular temporal que fue instalado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, donde se permite el paso del transporte extraurbano y liviano.
Sin embargo, debido a que el puente no contaba con rampas de ingreso, el paso ha sido cerrado en tres oportunidades, debido a que las improvisadas se han dañado a causa del peso de los automotores.
El primer cierre se registró el mismo 16 de agosto a horas de su habilitación. Covial y el Ministerio de la Defensa cerraron el puente por al menos cinco horas para reparar la rampa de parales de metal y madera.
Luego de las reparaciones, el 19 de agosto nuevamente fue cerrado el paso y se reemplazó la rampa por una con bases de roca recubiertas de selecto, pero a causa de las lluvias no funcionó y el 21 de agosto fue necesario cerrar el paso por uno de los dos carriles.
Para este 22 de agosto el paso se habilitó y es regulado por agentes de Protección Vial (Provial).
Monitoreo
Además, Covial ha señalado que monitorean el área de forma permanente y que ejecutan trabajos de mitigación; además, aseguran que hacen de estudios hidrológicos sobre el cauce del río Platanitos, donde el agua ha sido desviada del área donde se trabaja.
Mientras eso ocurre, las rutas alternas en Villa Nueva se mantienen colapsadas por el paso del transporte pesado que no tiene permitido circular por el puente temporal del km 17.5 de la ruta al Pacífico.
Una de estas rutas es la Calle Real, donde los pilotos tienen complicaciones por lo angosto de la vía, por lo que la PMT local en reiteradas ocasiones ha solicitado a los pilotos del transporte pesado que utilicen la ruta de Taxisco a carretera a El Salvador por Escuintla y la RN-14 por Chimaltenango.