A pesar de que en el lugar del hundimiento las autoridades instalaron y habilitaron un puente temporal, el tránsito vehicular sigue siendo complicado, principalmente en Villa Nueva y Amatitlán, por lo que las policías municipales de Tránsito de esos lugares tomaron algunas acciones referentes al transporte pesado.
“La reunión que se tuvo el día de hoy en el Departamento de Tránsito fue para unificar esfuerzos con las policías de Tránsito del área sur, Provial y Tránsito de la PNC para generar desvíos de transporte pesado y liberar la movilidad vehicular en el sector de Villa Nueva”, dijo Henry Quevedo, vocero de la PMT de Villa Nueva.
Quevedo añadió que las rutas alternas siguen siendo las mismas que se han utilizado desde el principio de la emergencia causada por el hundimiento en el km 17.5 de la ruta al Pacífico.
Refirió que las rutas alternar son de “Bárcenas y San José para enfilar al km 21 de la ruta al Pacífico con dirección al sur, y el desvío en el km 18 para redondear el bulevar Los Reformadores y utilizar el área céntrica para los vehículos que van hacia Ciudad de Guatemala”.
El portavoz dijo que a pesar de que las autoridades han recomendado el uso de esas vías, los pilotos del transporte pesado no las utilizan y debido a las dimensiones de los vehículos el tránsito se complica en áreas céntricas.
“No las están utilizando (…) ahora están optando por utilizar las rutas alternas de Villa Nueva generando más congestionamiento de tránsito, haciendo que la movilidad vehicular sea más lenta, por lo tanto, les hacemos una solicitud de que usen las vías alternas que proporciona el Ministerio de Comunicaciones, porque la circulación del trasporte pesado hace que la circulación de los vecinos sea más lenta de lo normal”, comentó Quevedo.
Por aparte, Kevin Bámaca, portavoz de la PMT de San Miguel Petapa, señaló que el transporte pesado les impactando en el tránsito de su demarcación.
“Estamos trabajando las rutas alternas de la avenida Petapa hacia Ciudad Real y bulevar El Frutal para incorporarse al centro de Villa Nueva”, señaló Bámaca, quien añadió que también se puede tomar la vía de Álamos, Ribera del Río y la VAS para salir al km 22 de la ruta al Pacífico.
En tanto, la PMT de Escuintla señaló que se unen en apoyo desde el km 53 de la autopista Palín Escuintla, donde empieza la Ruta Nacional 14, la cual conecta con Sacatepéquez y Chimaltenango.
Además, hacen un llamado a los automovilistas para que opten por esta ruta y así evitar pasar por Villa Nueva.
Se dijo que desvían el transporte pesado hacia la Ruta Nacional 14 y que por la del Pacífico solo se permite la circulación de transporte local.
Provial recomienda dos rutas alternas para quienes viajan del occidente. La primera de estas es desviarse en el km 56 de la ruta al Pacífico y tomar la Ruta Nacional 14 para salir al km 49 de la ruta Interamericana en El Tejar, Chimaltenango.
Además, para quienes vienen del oriente o viceversa deben desviarse del km 64 de la ruta al Pacífico para la ruta CA-2 Oriente, en Chiquimulilla, Santa Rosa, para salir al km 65 de la ruta al El Salvador, en El Boquerón.
Restringen el paso
Por su parte José Carlos Ayala Palencia, voceo de la PMT de Amatitlán, señaló que, debido a las complicaciones en el km 17.5 al Pacífico las calles de Amatitlán se saturan de vehículos, por o que se vieron obligados a restringir el paso en determinados lugares donde, además, las condiciones de las vías no son las apropiadas.
“Se ve afectado el casco urbano del municipio debido a que la Ruta Nacional CA-9, por lo que recomienda el uso de la Ruta Nacional 14 o la ruta a El Salvador”, dijo el vocero.
Además, dijo que “queda prohibido o restringido el paso de transporte pesado por la carretera circunvalación al lago que puede llevar a Santa Elena Barillas, San Miguel Petapa y Villa Canales, porque esa carretera no está apta para la fluidez de transporte pesado”.
Agregó que, además, el paso de transporte pesado está prohibido “en la carretera antigua que conecta a Amatitlán con Villa Nueva, porque debido a las dimensiones de ese transporte la carretera no se da abasto, porque las curvas son muy estrechas”.
Dijo que habrá operativos preventivos para que los transportistas sepan que no deben usar esas vías y que quienes lo hagan serán multados con Q500.
Agregó que la restricción se debe a dos factores, el primero para evitar congestionamientos, y el segundo para evitar incidentes viales, pues en algunos tramos es imposible que dos unidades pases al mismo tiempo..