Comunitario

Hundimiento en carretera que conduce hacia San Juan Bautista, Suchitepéquez, atemoriza a vecinos que temen colapso de ruta

Vecinos han denunciado un hundimiento que podría provocar accidentes en la ruta.

Un socavamiento ocurrió en el kilómetro 115 de la ruta que conduce de la aldea Cocales San Juan Bautista, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Un socavamiento ocurrió en el kilómetro 115 de la ruta que conduce de la aldea Cocales San Juan Bautista, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Vecinos de San Juan Bautista, Suchitepéquez, denunciaron a través de sus redes sociales que un tramo de aproximadamente diez metros de la carretera que conduce desde aldea Cocales hacia el municipio se hundió debido a un río que pasa debajo.

La vía permanece inhabilitada y se teme que colapse pronto.  En un video subido a redes sociales, el vecino José David González Rascache denunció que el problema lleva varios días. Sin embargo, no ha habido respuesta de las autoridades.

Personas que habitan en los alrededores solicitaron a la comuna local intervenir en las gestiones para agilizar la reparación de esta ruta, pero aún no hay respuesta.

Moisés Cajas, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer que el socavamiento está ubicado en el kilómetro 115, ruta hacia san Juan Bautista, y que el problema ya fue reportado a la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones para que se repare esta ruta antes que colapse.

Como recomendaciones, Cajas pidió a los pilotos que utilizan esta ruta circular a una velocidad moderada para evitar accidentes.

Haroldo Oviedo, alcalde de la localidad, informó que la comuna no puede invertir en la reparación de este tramo debido que esta ruta está a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial y la Contraloría General de Cuentas lo prohíbe. Sin embargo, aseguró que ya solicitó al CIV que se agilice el trabajo antes de que algún piloto sufra un accidente debido al estado de la carretera.

El hundimiento podría provocar accidentes. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)