Comunitario

Imágenes muestran los primeros trabajos tras el hundimiento en autopista Palín-Escuintla

Removido el asfalto, se utiliza maquinaria para excavar la menos 16 metros de profundidad para hacer evaluaciones más exactas del terreno bajo de la autopista Palín-Escuintla.

Hundimiento autopista Palín-Escuintla primeros trabajos (3)

Maquinaria pesada removiendo toneladas de tierra en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)

La Dirección General de Caminos se encuentra realizando los primeros trabajos de mitigación por el hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista que conduce de Palín a Escuintla.

Los trabajadores de Caminos, unidad adjunta al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Minciv), están tratando de descender al menos 16 metros de profundidad, que es el nivel que se socavó y comenzó a desprenderse la carretera.

Bajo esos 16 metros se podría encontrar la tubería dañada.

El desafío para los trabajadores no es únicamente descender a esa profundidad hasta llegar al colector dañado, sino que deben inspeccionar el conducto de forma horizontal, que mide 125 metros de largo.

Lea también: Hundimiento autopista Palín-Escuintla: cuáles son las rutas alternas por socavón

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Los trabajadores están utilizando maquinaria pesada para remover toneladas de tierra y han roto el asfalto de los tres carriles en ambos sentidos.

Tres excavadoras estuvieron activas y removieron inicialmente los carriles afectados por el socavón.

Hundimiento autopista Palín-Escuintla primeros trabajos (5)
Trabajadores de Caminos siguen excavando para poder inspeccionar la profundidad del socavón y evaluar los daños. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)

Aunque buscan agilizar el uso de las máquinas y recuperar la vía, se estima que los labores para comenzar a despejar el área afectada tomarán de tres a cinco días hasta llegar donde se encuentra dicha tubería.

El plan previsto es trabajar durante las 24 horas; sin embargo, las constantes lluvias representan un desafío para poder avanzar. En el sector del hundimiento, este sábado 15 de junio persistió la humedad y una densa neblina que redujo la visibilidad.

Uno de los riesgos es que la plataforma de asfalto de la autopista ceda por completo, por lo que se evalúa la factibilidad de cada espacio que se va trabajando. Este sábado, los trabajos se suspendieron a las 19 horas.

El hundimiento en el km 44 no es el único incidente sobre la ruta, pues en el kilómetro 46 también es crítico porque hay desprendimientos importantes de tierra que han llegado a bloquear la carretera en sentido de norte a sur.

Lea también: Hundimiento autopista Palín-Escuintla: El drama de más de 12 horas de pilotos para llegar a sus destinos

¿Cuál es el plan a seguir?

En el área del hundimiento se hicieron estudios topográficos, y los resultados preliminares determinaron que la sobresaturación del suelo provocó el deslave porque estaba tapada la tubería de drenaje, según informó Caminos.

Sin embargo, no se tiene establecido si la red de drenaje está dañada y cuál es el estado preciso de todo el colector transversal.

En la etapa actual, la Dirección de Caminos buscará remover los sedimentos, llegar hasta el colector, evaluar si tiene daños y las condiciones de toda la tubería para determinar si se reemplazará.

Hasta ahora no se menciona si está prevista la construcción de un puente temporal, tal como se optó para el hundimiento en el kilómetro 17 de la ruta al Pacífico, donde hay un paso modular que instaló el Ejército y las dependencias de la cartera de Comunicación.

Lea también: Los suelos guatemaltecos están saturados, ¿qué significa esto?

Hundimiento autopista Palín-Escuintla primeros trabajos (1)
Vista aérea del área donde ocurrió el socavón en el kilómetro 44 muestra la magnitud de los trabajos de excavación. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)
Hundimiento autopista Palín-Escuintla primeros trabajos (7)
Tres excavadoras trabajaron durante el día para despejar el área afectada por el hundimiento. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)
Hundimiento autopista Palín-Escuintla primeros trabajos (2)
Condiciones climáticas adversas con lluvia y neblina que dificultan los trabajos de mitigación. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.