Hundimiento en Anillo Periférico y Roosevelt: inspeccionan tuberías en el sector
La PMT de Guatemala informó que la fluidez del tránsito dependerá del aumento en la carga vehicular y de los avances en los trabajos de inspección por el hundimiento entre el Periférico y la Roosevelt.
Un carril permanece cerrado mientras continúan las inspecciones y trabajos de mitigación por un hundimiento en la conexión entre el Anillo Periférico hacia la calzada Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala/Conred)
Un hundimiento afecta un tramo que conecta el Anillo Periférico con la Calzada Roosevelt hacia occidente, a un costado de la entrada de un centro comercial en la zona 11 de Ciudad de Guatemala.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó la contingencia y publicó dos imágenes que muestran el hundimiento del tramo la tarde del 24 de junio.
Según el informe, personal se presentó en el área constatando la presencia de un hundimiento sobre el asfalto de aproximadamente 60 centímetros de ancho, en el centro de ambos carriles.
"En el área se encontraron reposaderas, por lo que se recomendó la revisión de drenajes, previo al recapeo del lugar", confirmó la Conred en su reporte.
Aunque a primera vista parecía un desprendimiento menor, la Municipalidad de Guatemala informó que se iniciaron los trabajos de mitigación, por lo que se mantiene una inspección que continúa en horas de la tarde de este martes 25 de junio.
Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), informó que hay un carril deshabilitado mientras se efectúa una inspección de las tuberías.
#Guatemala Reportan hundimiento en incorporación de Anillo Periférico a Calzada Roosevelt en sentido a Occidente. Personal de la Región I de la SE-CONRED realizó evaluación en el lugar.
— CONRED (@ConredGuatemala) June 25, 2024
Créditos: Edgar Aguirre, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/GVcV01Nzct
A las 17 horas de este martes 25 de junio, los trabajadores en el lugar habían removido la capa de asfalto y comenzaron a evaluar el estado de la tubería subterránea para las correcciones y acciones de mitigación necesarias.
Por ahora, se mantiene un carril cerrado, por lo que Montejo indicó que los conductores deben tomar precauciones al transitar por el área afectada.
Las autoridades han colocado señales de advertencia y están monitoreando la situación para evitar posibles accidentes, además de evaluar si se requiere una reparación más extensa.
Según Montejo, se estima que los trabajos pueden extenderse hasta concluir la jornada, aunque no hay un tiempo determinado.
Lea también: Cuándo es el Día del Ejército en Guatemala y cómo será el descanso
Aunque la circulación en esta conexión es constante, se mantiene lenta debido al aumento de la carga vehicular.
Aunque los vehículos avanzan a un ritmo reducido, el tráfico sigue fluyendo, y "se recomienda a los conductores tener paciencia y mantener la precaución mientras se desplazan por esta vía concurrida", aseguró.
A finales de 2022, la Conred concluyó un informe por una caverna que se formó en ese sector, bajo la calzada Roosevelt, y concluyó que se trataba de un tramo donde un colector estaba deshabilitado.
De acuerdo a la evaluación, se observó que el colector sufrió un colapso y eso provocó la erosión del terreno que estaba por encima. La Conred finalmente recomendó intervenir y rellenar la caverna y atender la tubería inhabilitada.
Por su parte, la Empresa Municipal de Agua (Empagua), confirmó que efectuó una inspección y escaneo con luz láser para detectar la dimensión de la zona afectada, asegurando que "su estado no presenta riesgo a la infraestructura del lugar, ni a las personas".