comunitario

Humo en Guatemala: 5 razones por las que la calidad del aire se considera peligrosa

El Insivumeh reporta como peligrosa la calidad del aire en Guatemala debido al humo generado por el incendio ocurrido en AMSA, lo cual podría afectar su salud.

La calidad del aire puede verse afectada por el humo en Guatemala proveniente del vertedero de AMSA. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle).

El humo en Guatemala ha generado alerta en la población y en las autoridades debido a sus posibles repercusiones en la calidad del aire y por tanto, en los riesgos que esto conlleva.  Por esta razón, el Insivumeh reportó que la calidad del aire se encuentra en una categoría peligrosa, de acuerdo con la Estación de Monitoreo de Calidad de Aire ubicada en Ciudad de Guatemala.  

Asimismo, el Ministro de Salud, Óscar Cordón, confirmó la solicitud de estado de calamidad por el incendio causado en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA). En este punto, es importante tener en cuenta que las grandes concentraciones de humo en Guatemala representan un peligro para la calidad del aire, la salud y el bienestar de la población. 

Causas por las cuales la mala calidad del aire puede ser peligrosa

  1. Concentraciones de contaminación por partículas. Las partículas sólidas y líquidas que se encuentran en el aire pueden generar contaminación. A esto se le conoce como material particulado. El Insivumeh indica que las concentraciones de material particulado son las siguientes: 60 μg/m³ de PM2.5 y 80 μg/m³ de PM10, lo cual produce que la calidad del aire sea calificada como “Muy mala” y por lo tanto, un riesgo para la población en general. 
  2. Es peligroso en personas con afecciones cardíacas. Según la Organización Panamericana para la Salud (OPS), “la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos a la salud”. Por ello, dicha contaminación puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades o complicaciones cardíacas, así como accidentes cerebrovasculares. 
  3. Existe riesgo de contraer enfermedades respiratorias. Un alto grado de contaminación podría aumentar el riesgo de sufrir una infección respiratoria o incluso cáncer de pulmón. 
  4. Los adultos mayores son vulnerables a este tipo de contaminación. Las personas de la tercera edad deben evitar las actividades al aire libre en estas condiciones, ya que se encuentran especialmente expuestas a sufrir daños en su salud.
  5. La población infantil también se encuentra en riesgo. Según el médico pediatra Edgar Beltetón, la quema de basura produce mezcla de gases y pequeñas partículas que se consideran terriblemente tóxicas para el ser humano. Esto es especialmente perjudicial para los niños y adultos mayores, como se mencionó anteriormente. 
Los altos niveles de contaminación causados por incendios pueden repercutir en la calidad del aire y por lo tanto, en su salud. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

¿Qué recomendaciones seguir para evitar daños a la salud?

  • Utilice mascarilla para evitar el contacto directo con el aire.
  • Permanezca atento a las disposiciones del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).
  • Considere las medidas que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) considere necesarias.
  • Manténgase informado respecto a las actualizaciones del Insivumeh y otros canales oficiales acerca del tema.
  • Proteja a los niños y a los adultos mayores. Es recomendable que esta parte de la población no realice actividades fuera de casa, al menos de manera temporal. 
  • En general, evite temporalmente las actividades al aire libre sin protección (mascarilla, lentes especiales, etcétera). 
ESCRITO POR:
María Alejandra Guzmán
María Alejandra Guzmán
Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.