El Hospital Roosevelt, uno de los más grandes del país, ya ejecutó cerca del 90 por ciento de su presupuesto y sus autoridades saben que no podrán terminar el año con esos recursos, por lo que deben abocarse a la cartera sanitaria para que les apoyen con más fondos, pues en la época de fin de año el número de emergencias se incrementa de manera considerable.
Arturo Quevedo, director del Hospital Roosevelt, dijo que el presupuesto se les asigna por cuotas cuatrimestrales, lo que les permite tener una buena ejecución de los fondos y “eso nos ha permitido a la fecha estar en un rango bastante aceptable de ejecución presupuestaria”.
Reconoce que a fin de años siempre hay cosas pendientes por resolver, por lo que se mantienen en comunicación con autoridades del Ministerio de Salud, “para que las asignaciones presupuestarias que nos van a dar nos ayudarán a solventar lo que resta del año”.
EN ESTE MOMENTO
Por su parte Francisco Coma, ministro de Salud, dijo que gran parte de los hospitales nacionales han llegado al 75 u 80 % de ejecución presupuestaria, por lo que analizan los mecanismos para poder dotar de más recursos a las unidades que así lo requieran, pero asegura que eso se hará por medio de reajustes de presupuesto.
Añadió que Salud tiene un presupuesto de Q170 millones, por lo que instan a las unidades ejecutoras ha hacer las inversiones necesarias para aprovechar los recursos, principalmente para temas como el dengue.
“Hemos pedido a las unidades ejecutoras que incrementen su capacidad de ejecución, a efecto de que tengamos al día la disponibilidad de los larvicidas y plaguicidas. Dinero, en esa parte del programa, aún tenemos para hacerle frente a la emergencia”, dijo Coma.
Respecto al presupuesto general, Coma dijo que “este es el momento en donde muchos de hospitales empiezan a sentir el dolor que representa esta carga de aumento desproporcionado de casos, que no necesariamente son planificables, porque no contemplamos jamás que fuéramos a tener un incremento de casos tan importante en accidentes de tránsito, sobre todo de motocicletas”.
El ministro añadió que hay unidades ejecutoras que logran ahorrar o que no han terminado de ejecutar el presupuesto por lo que “estamos solicitando desde el ministerio central que nos regresen ese presupuesto para nosotros cubrir las necesidades” de hospitales como el general San Juan de Dios.
Coma dijo que, además, sostienen reuniones con el Ministerio de Finanzas “para darle seguimiento a la disponibilidad de los recursos y de ser necesario que sean asignados”.
“No es que estemos a un punto de quiebre, sino que nos estamos anticipando”, dijo el mandatario.
El funcionario dijo que hospitales como Roosevelt, San Juan de Dios, Villa Nueva y Regional de Occidente son los que mayor cantidad de pacientes reciben, por lo que su ejecución presupuestaria es mayor.
“Estamos en un trabajo permanente con las distintas unidades ejecutoras trayendo a los directores y gerentes para que nos expliquen si tienen la capacidad de ejecutar o no, y si no la tienen, pues solicitarles que nos entreguen el dinero al ministerio central para que se lo asignemos a estas unidades ejecutoras que pueden tener necesidad”, dijo Coma.