Comunitario
Hospital San Juan de Dios atiende a 29 menores con síntomas de intoxicación por alimentos
Emergencia del Hospital General San Juan de Dios se halla saturada por gran cantidad de pacientes, entre ellos menores con síntomas de intoxicación .
Uno de los ingresos al Hospital General San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Al menos 29 menores fueron ingresados a la Emergencia del Hospital General San Juan de Dios este miércoles 15 de mayo.
Se informó que los menores, entre 13 y 17 años, ingresaron por intoxicación alimenticia y son evaluados y atendidos por el personal médico.
El Departamento de Gestión de Riesgo Hospitalario informó que el hospital se declaró en Alerta Roja debido a la saturación de pacientes en la Emergencia.
El hospital indicó que los menores proceden del Hogar Seguro Zafiro, en la zona 1 de la capital.
Según información de médicos, algunos pacientes están siendo llevados a otros hospitales por la alta demanda de atención.
Añadieron que la Emergencia está colapsada con más de 170 pacientes que requieren atención.
Para leer más: Salud emite alerta provisional ante temporada de intoxicación por consumo de hongos
Mientras que la Cruz Roja Guatemalteca informó que entrega catres al Hospital General San Juan de Dios en apoyo al Ministerio de Salud tras el ingreso de gran cantidad de pacientes a la Emergencia, esto con el fin de brindar una atención de calidad a los pacientes.
Información importante ⚠️ pic.twitter.com/ilpxqBHgMI
— Hospital General (@HospigenGT) May 15, 2024
La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia informó en un comunicado que las adolescentes de Zafiro II se encuentran fuera de peligro.
Añadió que durante este miércoles se reportó el traslado al Hospital San Juan de Dios de 29 adolescentes bajo resguardo de la Secretaría de Bienestar Social en la residencia Zafiro II.
El traslado fue a causa de síntomas estomacales que requirieron atención médica inmediata. “Las jóvenes permanecen estables, fuera de riesgo y en observación”, resaltó.
Agregó que en el hospital a las menores les efectuaron pruebas diagnósticas, así como de laboratorio, de las que aún se esperan los resultados para determinar con exactitud la causa de los padecimientos.
Resaltó que pidieron acompañamiento e intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos y se está informando de la situación a la Procuraduría General de la Nación y a los Juzgados de Niñez y Adolescencia que conocen cada uno de los casos de las adolescentes que forman parte de este Hogar.
Además, la Secretaría solicitó apoyo a la cartera de Salud para que personal médico acuda a la residencia para evaluar al resto de adolescentes, quienes de momento no presentan ningún síntoma.
Asimismo, solicitará a las autoridades correspondientes un exhaustivo análisis de los alimentos, así como de la calidad del agua para descartar cualquier foco de contaminación que haya sido la causa de la emergencia.
Indicó que autoridades, directoras, encargadas y educadoras, que atienden a esta población bajo medida de protección, permanecen en alerta para el seguimiento de este caso, así como de las necesidades de salud de las adolescentes que se encuentran en el hospital como en la residencia.