“Fueron 76 pacientes solo en la emergencia de adultos, más los ingresos a pediatría y maternidad. Es uno de los fines de semana más violento que he visto en los últimos tiempos, que nos han consumido muchos recursos”, afirmó el director.
Agregó que el pasado domingo habló con los titulares del ministerio de Salud para ver cómo apoyarán con recursos económicos, porque estos hechos han consumido bastante insumos en el hospital.
Carlos Soto, director del hospital Roosevelt, señaló que el fin de semana fue una jornada violenta @prensa_libre pic.twitter.com/8sMFYB6nZR
— Geldi Muñoz (@GeldiMunoz_PL) 7 de marzo de 2016
“En el San Juan de Dios me comentó el director Julio Figueroa que ellos estaban llenos en maternidad y pediatría y estaban atendiendo en emergencias también pero la situación se salió de control y ellos tuvieron que atender muchos heridos por arma de fuego, se les llenó la emergencia, entre los dos trabajamos juntos para lograr sacar el fin de semana”, aseveró.
Soto agregó que necesitan alrededor de 200 personas más, entre enfermeras y médicos, ya que cuando la emergencia se satura enfrenta falta de personal.
Saturación en pediatría
El director del hospital San Juan de Dios, que tuvieron saturación en el área de neonatología —la cual se presenta desde hace meses— y que solicitaron en un momento determinado que no les transfirieran pacientes de la provincia, porque ya no tenía espacios para tratarlos y que se debería de resolver de otra manera.
“Sin embargo eso fue mal interpretado por uno de los miembros de la gestión de riesgo del hospital, quien le comunicó a los bomberos que no se podía recibir pacientes de alto riego perinatal en el área de maternidad. Entonces los pacientes los derivaron al Roosevelt y causó un mayor congestionamiento, eso sucedió el sábado en la madrugada, pero todo lo tergiversaron”, puntualizó.
Agregó que en el San Juan de Dios mantienen entre 70 y 90 pacientes diarios en el área de emergencia, pero este fin de semana en pediatría, donde habían estado relativamente tranquilos, este fin de semana se incrementó el volumen de pacientes, lo cual implicó que el área del cuarto de shock donde colocan a neonatos no estuviera disponible.
Figueroa resaltó que todos los hospitales están saturados debido a que fueron creados hace años —por ejemplo en San Juan de Dios fue construido en 1983 cuando había un millón de habitantes en la ciudad de Guatemala— y ahora la población se han incrementado y estos siguen del mismo tamaño.
“Los hospitales son insuficientes y una cosa como esta crea un desbalance”, aseveró