Marco Antonio Barrientos, director del centro asistencial, señala que no les dieron lo que habían pedido, y que les permitiría abastecerse de medicamentos e insumos médico quirúrgico no solo para hacer frente a la crisis generada por el covid-19 sino también al incremento de pacientes de otras enfermedades y las emergencias por accidentes de tránsito y violencia armada. También hay que pagar a los proveedores.
“No me dieron lo que necesito”. “Tengo temor porque la deuda se sigue acumulando, los proveedores lo están resintiendo y debemos recordar que la vida no solo es covid-19”, agrega, pues desde que hay más personas en las calles retomando la rutina, la cantidad de pacientes que buscan atención por distintos padecimientos se incrementó.
“Espero que den la ampliación presupuestaria, y que (Finanzas) nos dé la cuota”, dice Barrientos.
Problema anunciado
Desde finales de septiembre los recursos del Hospital Roosevelt que tenían para terminar el 2021 se agotaron. Necesitan una ampliación presupuestaria de Q260 millones para continuar con la atención a la población en meses que resultan críticos debido a las fiestas de fin de año.
“El Hospital Roosevelt no es solo covid-19”, dijo el médico Marco Antonio Barrientos, la semana pasada, cuando manifestó su preocupación porque la emergencia sanitaria ha consumido gran parte del presupuesto de la institución. Si bien los casos de coronavirus han disminuido hay otras enfermedades que requieren atención.
Agregó: “Haciendo todas las proyecciones, nos dimos cuenta de que íbamos a ir sucumbiendo hacia finales de septiembre y así fue. Ahorita no tenemos presupuesto, pedimos una ampliación desde hace algunos meses y seguimos gestionándola”, refiere Barrientos, que ya tuvo un acercamiento con las autoridades de Salud para buscar una solución.
La Ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia covid-19 podría ayudar a subsanar la adquisición de algunos insumos, que también sirven para tratar otras patologías, sin embargo, la demanda dentro del hospital aumenta conforme ingresan más pacientes, no solo de la capital, también reciben referencias de hospitales departamentales.
Previo a que se aprobara la normativa varios de los medicamentos que allí se contemplan los adquirieron con el presupuesto normal, pero a precios elevados, eso contribuyó a la crisis financiera que hoy enfrenta el hospital.
Barrientos indica que lograron llegar hasta septiembre porque previamente se abastecieron de algunos insumos y medicamentos, pero esto también consumió su presupuesto porque los precios se han elevado.