El médico agregó que desde el sábado las emergencias funcionan “normalmente”, aunque reconoció que no han acudido pacientes por “falta de comunicación”.
El Hospital Roosevelt atiende a diario a unas mil 500 personas en las diferentes consultas externas, 600 en emergencias, 40 cesáreas y en total 110 cirugías.
Desde el viernes el Hospital cuenta con seguridad del Ejército y desde el sábado, en conjunto con la PNC, debido a que esa fue una de las condiciones de los médicos para volver a atender.
Sin atender a reclusos
Soto indicó que, aunque los lleven, no atenderán a reos e informó que actualmente en el nosocomio aún están recluidos tres privados de libertad. Al momento de mejorar su condición de salud serán dados de alta.
+
Médicos de la emergencia del Hospital General San Juan de Dios denunciaron anoche que en dicha unidad ya no hay espacio para atender más pacientes, quienes han tenido que esperar en colchonetas, incluso en el piso para ser atendidos.
Los médicos argumentan que la suspensión de servicios en el Hospital Roosevelt afectó la atención, pero el nosocomio ya no tiene espacio ante la gran cantidad de personas que llegan a diario en busca de curación, aunque aseguran que con los insumos que tienen pueden seguir atendiendo a las personas.
El ministro de Gobernación Francisco Rivas indicó que tomarán acciones para minimizar riesgos, pues trabajan en un análisis para emitir un esquema operativo en materia de seguridad para “los hospitales más importantes del país”, como el de Escuintla, Puerto Barrios, Izabal; Cuilapa, Santa Rosa, y el Regional de Occidente, en Xela.
Liberan a reo
El miércoles último un grupo de pandilleros de la mara Salvatrucha (MS) asaltó el Hospital con armas de grueso calibre para liberar a uno de sus compañeros, recluido en Fraijanes II, que había acudido bajo custodia a un examen hematológico.
Fatalidad
Las autoridades anunciaron una recompensa de hasta Q150 mil por cualquier tipo de información que pueda llevar a la captura de Cabrera Cifuentes, de 29 años, quien desde diciembre de 2013 guarda prisión por asesinato y asociación ilícita.
Cabrera Cifuentes es conocido con al menos 11 nombres y varios alias entre ellos, el Chatía.
En la estructura criminal, Cabrera Cifuentes dirige la célula Vatos Locos y es conocido en la jerga pandillera como brincado; es decir, comenzó en la pandilla desde abajo, cumpliendo órdenes, y fue haciendo méritos para ascender.