Comunitario

Hospital Roosevelt: médicos advierten de suspensión de consultas externas

El 14 de agosto se notificó de una amenaza de bomba en el lugar, ahora médicos sostienen que hubo una nueva amenaza y que no hay medidas de seguridad. Salud afirma que servicios no serán suspendidos.

Agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae) inspeccionaron distintos ambientes del hospital Roosevelt el 14 de agosto. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

Los médicos residentes del Hospital Roosevelt buscan suspender actividades de consulta externa desde el próximo lunes 19 de agosto, esto según un comunicado publicado este sábado 17; sin embargo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sostiene que el lunes si se garantizara la atención continua en consultas externas.

La cartera indica que se mantiene un diálogo y cooperación con los médicos residentes. De la misma manera desde la presidencia se dio a conocer que se mantiene un proceso de diálogo y que se está reforzando la seguridad del hospital con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

"Los médicos residentes del Hospital Roosevelt ante los hechos de amenaza de explosivos del 14 de agosto del presente año y ante las nuevas amenazas de ataque armado en contra del personal médico y paramédico y a la falta de medidas efectivas e inmediatas que garantizan las condiciones adecuadas de seguridad nos vemos obligados a convocar a asamblea general", se lee en el comunicado publicado por los médicos.

La cartera de salud asegura que se ha establecido una mesa técnica con el Ministerio de Gobernación para abordar la atención de la población que acude al hospital que están privados de libertad.

"Garantizando que no se comprometa la seguridad de la comunidad en general mientras que con el Ministerio de la Defensa Nacional se coordina el fortalecimiento de la seguridad perimetral", insiste el MSPAS.

El miércoles 14 se recibió un aviso de explosivo en la Unidad de Medicina Interna, por lo que las unidades de socorro y seguridad acudieron al hospital y activaron los protocolos de prevensión. Se evacuó al personal, luego de la investigación se detectó que la alerta fue falsa.

Cada día llegan entre ocho y diez privados de libertad al Hospital Roosevelt, lo cual conlleva una logística especial. Autoridades del hospital declararon recientemente que los médicos no quieren atender a los reclusos y que la presencia de ellos causa temor en el personal y usuarios de los servicios de salud.

Del Sistema Penitenciario se analiza la posibilidad de crear un hospital específico para los detenidos y que se buscan soluciones para minimizar el riesgo.

Necesidades escuchadas

En horas de la tarde, el equipo de comunicación del Hospital Roosevelt informaron que las necesidades del personal médico y población del hospital, además que la seguridad fue reforzada dentro y afuera de la instalación.

"Desde esta mañana se incrementó la seguridad policial en el perímetro del Hospital Roosevelt Guatemala, con lo que se garantiza la protección de pacientes y del personal médico y administrativo. Esta seguridad es el resultado de la coordinación entre los ministerios de Salud, Gobernación y Defensa", se dio a conocer.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.