Indicó además que ante tal situación “una vez más el Gobierno de Honduras solicita al Gobierno de Guatemala realizar las acciones pertinentes para reparar el daño ambiental ocasionado, considerando el pago de la inversión que el Gobierno de Honduras ha realizado en la mitigación de los mismos, así como la indemnización”.
El Gobierno hondureño ha expresado su “preocupación por la alarmante contaminación del mar y costas en el Golfo de Honduras”, que son inundadas por desechos de plástico y otro tipo de basura, afectando varias regiones del Caribe.
Entrevistado al respecto, el presidente guatemalteco Jimmy Morales, dijo que han platicado con el presidente de Honduras sobre las tareas que se deben implementar para evitar la contaminacion del Motagua, pero por el momento “no están definidas”.
“Escucharé las declaraciones del presidente de Honduras para opinar al respecto”, dijo Morales.
En noviembre del año pasado, las autoridades guatemaltecas informaron que habían implementado un mecanismo de recolección de basura en las aguas del Motagua.
En ese mes se colocó la primera biobarda en la desembocadura del afluente, que permitió frenar la caída de más de cuatro mil metros cúbicos de desechos sólidos en el Atltántico, según las autoridades.
El problema se agudiza con la llegada de las lluvias, que arrastran miles de toneladas de desechos sólidos hacia los ríos del país.