Comunitario

Hombres y mujeres de la secta Lev Tahor manifiestan frente al Palacio Nacional

La secta Lev Tahor manifiesta frente al Palacio Nacional para exigir le sean devueltos los menores que están refugios estatales luego de denuncias de supuestos abusos.
  

Integrantes de la comunidad judía Lev Tahor manifiestan este viernes 17 de enero frente al Palacio Nacional, en la zona 1 de la capital.

Hombres y mujeres de le secta portan pancartas y exigen que les sean devueltos sus supuestos hijos, quienes fueron distribuidos en albergues estatales luego de un operativo de las autoridades en el centro de resguardo Nuestras Raíces, en la zona 3.

“Devuelvan a nuestras niñas y niños”, se lee en una de las pancartas que portan.

Esta secta está bajo investigación de las autoridades por supuestos abusos contra menores y matrimonios forzados.

El 20 de diciembre de 2024, los menores fueron rescatados en un operativo en El Amatillo, Oratorio, Santa Rosa, y trasladados al albergue Nuestras Raíces, donde los adultos han ocasionado incidentes en rechazo a las acciones de las autoridades.

Le puede interesar: Lev Tahor: Quién es líder de la secta que huyó de Guatemala y fue detenido en la frontera con El Salvador

La Secretaría de Bienestar Social ha informado que estas personas que manifiestan son los supuestos padres de los menores, pues no han presentado documentos legales que demuestre la vinculación.

Otra situación que se ha complicado es la identificación y la individualización los menores, pues los adultos no proporcionan información.

Para leer más: Comunidad Judía dice que Lev Tahor es una secta peligrosa y que su vestuario se asemeja al del Talibán

Piden hablar con Arévalo

El grupo de manifestantes indicó que quiere una audiencia con el presidente Bernardo Arévalo para que los escuche.

“Pedimos una audiencia con el señor presidente, en su poder está escucharnos, eso es lo único, misericordia, escuchar nuestra petición. Si hay algo en contra de nosotros estamos dispuestos, pero todo es falso, queremos que nos escuchen. Tenemos evidencia, las madres no pueden aguantar, los niños no pueden aguantar, pedimos misericordia como ser humano”, externó Uriel Gottman miembro de la comunidad.

El grupo de madres se arrodilló frente al Palacio Nacional y entre llanto solicitaron poder amamantar a sus hijos.

“Están ahí tres bebés recién nacidos y para otras madres son bebés lactantes. Tuvimos que comprar bombas para extraer la leche y no perderla. Mira, me saco la leche y la voy a tirar a la basura ¿Por qué? si mi bebé está llorando allá por una madre y tiene apenas cuatro semanas y tengo dos amigas más que tuvieron bebés en las últimas tres semanas, son bebés recién nacidos”, reiteró una de las madres.

Agregó que no han cometido actos conta la ley. “¿Por qué pasó esto? Soy una madre y, desde luego, una buena madre. ¿Por qué se comportan así? ¿Qué les hicimos? No hicimos nada contra la ley. Solo somos buenas mamás en la casa y cuidamos a los niños", justificaron las mujeres.

Agentes de la Policía Nacional Civil se colocaron alrededor del Palacio Nacional para resguardar el edificio; sin embargo, no hubo ninguna atención por parte de la Presidencia hacia el grupo.

Se consultó a la Secretaría de Comunicación Social si habría algún acercamiento con el grupo, pero aún no se ha emitido ninguna respuesta.

ESCRITO POR:
Óscar García
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.
Leslie Sánchez
Periodista de Guatevisión. Trabajó en radio y televisión, cubriendo política, economía y derechos humanos. Tiene 5 años de experiencia.