Socorristas aseveraron que es posible que eso suceda, especialmente si la fuga de gas es intensa y en lugares muy cerrados.
Edwin Villagrán, bombero municipal, explicó que durante una fuga de propano puede haber explosión ante cualquier tipo de fricción que provoque energía, como puede suceder al encender una luz o caminar con zapatos de suela.
Los socorristas recomiendan que si se identifica la posibilidad de una fuga de gas no se encienda la luz ni se activen aparatos eléctricos como teléfonos celulares.
Expertos indicaron que lo más recomendable es mojar una toalla y colocarla sobre el cilindro, ya que de esta manera se reduce la expansión del propano y se evita que salga a presión.
Precauciones
Para prevenir una explosión de ese tipo, también se sugiere cambiar la manguera y el regulador del cilindro cada año, debido a que ambas piezas tienen cierto tiempo de vida útil. Además, según las recomendaciones, es importante que la instalación del cilindro esté a cargo de una persona experta.
Los socorristas indicaron que muchas veces las explosiones ocurren porque se coloca un nuevo cilindro mientras hay otras estufas encendidas, lo cual incrementa el riesgo.
Anoche el adolescente se encontraba en estado grave, en el Hospital General San Juan de Dios.
El riesgo
Los incidentes relacionados con explosiones o incendios ocurren cuando hay una fuga de gas o vapores de combustible y la descarga de energía que producen los celulares cuando llega una llamada.
Aunque hay estudios científicos que afirman que son pocas las probabilidades de que pueda ocurrir un incidente de este tipo, otro afirman que la persona porta energía que debe descargar antes de maniobrar algún aparato o cargar combustible.