Se necesitan voluntarios que puedan asistir a los familiares de las víctimas que se encuentran en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), pero también en los hospitales nacionales.
“Hay algunos que ya nos están ayudando con entregar café, panes con frijol o huevo, cenas y almuerzos, porque las familias, madres, padres, hermanos de las niñas lo necesitan. Hasta un abrazo les ha ayudado”, indicó Isabel Juárez, del colectivo Otra Guatemala Ya.
Incluso, una integrante del grupo ayudó con darle leche materna a una bebé que es hermana de una de las menores que resultó quemada en el incendio de dicho hogar.
“También necesitamos psicólogos que puedan ayudar a las familias en estos momentos difíciles, porque hemos visto cuadros terribles en donde les avisan a las madres o abuelas noticias de las víctimas, y se han desmayado”, explicó Juárez.
Asimismo, el apoyo gratuito de abogados para gestionar documentos en el Registro Nacional de las Personas (Renap), también es necesario.
A cualquier hora, entre lo que se puede llevar a la dirección especificada es:
- Ropa interior para niñas y adolescentes
- Toallas sanitarias
- Blusas y playeras
- Shampú en burbujas (especialmente mata piojos)
- Barras de Jabón
- Detergente
- Suero
- Toallas
- Zapatos
- Almohadas
- Pasta y cepillo de dientes
- Algodón
- Acetaminofén
- Incaparina
- Agua pura