Comunitario

Lo que debe saber a ocho días de la tragedia en el Hogar Seguro

Una semana ha transcurrido desde el incendio que ha dejado, hasta hoy, 40 niñas y adolescentes muertas. Tres personas han sido capturadas, nueve menores reciben atención en EE. UU. y varias dudas siguen sin respuesta.

En el Hogar Seguro en San José Pinula, la presencia policial se mantiene, mientras las investigaciones se desarrollan. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En el Hogar Seguro en San José Pinula, la presencia policial se mantiene, mientras las investigaciones se desarrollan. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las autoridades siguen sin asumir la responsabilidad por la tragedia, mientras las investigaciones se desarrollan. Al mismo tiempo miles de guatemaltecos y grupos civiles en otros países, acusan al Estado por las muertes y piden justicia.

El caso comenzó la noche del martes 7 en el terreno donde está ubicado el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula. Una revuelta causó alerta para Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Se supo la noche de ese día que al menos 60 niños y adolescentes se habían escapado del resguardo estatal. Según un informe de la PNC, durante un patrullaje cerca del hogar, localizaron un grupo de 10 menores, de los cuales dos coincidieron con los nombres de los fugados, los otros, se cree, pudieron haber dado un nombre falso. El resto sigue sin aparecer.

El miércoles 8 el ambiente era tenso, los monitores y agentes de la PNC estaban molestos por el escape de la noche anterior, un grupo de mujeres estaba encerrada en un pequeño salón como castigo por el motín, querían salir para ir al sanitario, minutos después quebraron vidrios e incendiaron un colchón, el fuego se esparció y fue incontrolable. La tragedia comenzó.


Días después, en una citación en el Congreso, el jefe de la PNC, Nery Ramos, afirmó que los agentes llamaron a los bomberos de inmediato, pero aparecieron 40 minutos después. Los oficiales Voluntarios indicaron que cuando llegaron al instante, pero no los dejaron ingresar.

La PDH repitió varias veces la misma versión: “Las niñas estaban encerradas bajo llave, no pudieron salir”. El presidente Jimmy Morales terminó por aceptarlo en una entrevista en la cadena internacional CNN. “Querían evitar una tragedia”, replicó.

El miércoles del incendio varios niños fueron trasladados y reubicados en unos 10 hogares privados e institucionales, otro grupo permaneció en la escena del crimen. El defensor de la juventud de la PDH, Abner Paredes, reveló que hasta la fecha 43 siguen en San José Pinula, y de los enviados a otras casas, cinco han escapado y están siendo buscados.

Abusos evidentes

El Inacif demoró unos cuatro días para realizar las necropsias, identificar y entregar a sus familias, los cuerpos de las menores, aunque hay algunas que no han sido reclamadas por parientes.


El director de esa institución, Nery Cabrera, declaró el lunes último que las niñas estaban vestidas con ropa de dormir y no como para darse a la fuga. Añadió que están buscando sedantes o combustibles en los cuerpos.

Testimonios de personas que estuvieron internas han revelado que en el hogar estatal se cometían abusos contra los menores. Las personas que han dado su declaración de forma confidencial, han denunciado el maltrato físico, y principalmente sexual, de parte de quienes debían resguardar.

Del Hogar Seguro fueron llevadas nueve adolescentes a un albergue en Quetzaltenango, están embarazadas y tiene entre 14 y 17 años. 

Ayuda y capturas

El presidente Jimmy Morales habló ante medios de comunicación el lunes último, y afirmó que le solicitaron al Buró Federal de Investigación (FBI, en inglés), que los apoyen con la investigación del incendio. Además reveló que las autoridades de la SBS fueron destituidas de sus cargos.

Horas después Carlos Rodas, Anahy Keller y Santos Torres, fueron capturados por homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra las personas menores de edad.

El martes el presidente juramentó a Cándida Estela Rabanales, como nueva secretaria de la SBS. Este miércoles la presentó a los trabajadores de la entidad y recorrieron las instalaciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a favor de los menores, que buscan proteger a los albergados.

Naciones Unidas solicitó a Guatemala crear un comité de crisis, como una necesidad inmediata para establecer una respuesta institucional adecuada.

ESCRITO POR: