La CIDH también solicitó que se prohíba el ingreso de nuevas huéspedes a la casa hogar.
El organismo tiene la facultad de emitir este tipo de medidas para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.
La CIDH anunció su decisión un día después de que el Ministerio de Salud ubicara en 40 el saldo de víctimas mortales causadas por el incendio del 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de Asunción. Diecinueve de las jóvenes murieron en el lugar y 21 fallecieron en hospitales cercanos.
El órgano adscrito a la OEA citó reportes de prensa según los cuales Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, albergaba alrededor de 800 niñas adolescentes, lo que superaba su capacidad.
La institución acoge a niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia, que no cuentan con cuidados parentales adecuados, que tienen alguna discapacidad, que están embarazadas, que sufren de adicciones o que se encuentran en otras circunstancias que motivaron su ingreso a la institución como una medida de protección tomada por el Estado para garantizar su bienestar.
Sin respuesta
En enero la Comisión solicitó información al Gobierno sobre el Hogar Seguro, sin embargo, no contestaron. Fue el 31 de enero cuando la CIDH exigió conocer las medidas tomadas para resguardo de la vida de los menores, pero “Hasta la fecha el Estado no ha presentado respuesta”, según un comunicado de la entidad.
La CIDH también solicitó información sobre denuncias de trata de personas, de lo que tampoco hubo respuesta del Gobierno.