“De los cuatro menores que abandonaron el centro, uno regresó”, explicó Pamela Motta, comunicadora de la SBS, quien agregó que en estos casos se avisó a la PGN para activar las alertas y a la Policía Nacional Civil (PNC) para que se encargue de la búsqueda.
Motta subrayó que los cuatro menores, de reciente ingreso, estaban en condición de resguardo en el hogar, pero que esperan encontrarlos a través de la alerta Alba-Keneth para continuar el proceso de protección.
Los menores que son buscados por las autoridades son Francisco Gerónimo Monterroso Esquivel, de 17 años; Jéferson Maximiliano Ramírez Méndez, 16, y Cristian Pérez Hernando, 16. “Si la Policía halla a un menor, lo pone a disposición de un juez, que determinará si lo regresa al hogar o decide otra medida de protección”, detalló Motta.
La PGN confirmó anoche que durante noviembre y diciembre 10 menores escaparon del anexo del Hogar Seguro ubicado en zona 15. Sin embargo, se desactivaron tres alertas porque esos menores retornaron al hogar.
La Procuraduría pidió ayuda a la población para informar en los números 1546, Alba-Keneth, o 110, de la PNC, sobre la ubicación de los menores.
En algunos casos, los adolescentes regresan con su familia, se indicó.
En relación con el abandono del proceso, Motta manifestó desconocer la causa. “Tres menores ingresaron en octubre y uno en mayo”, detalló la comunicadora.
Tragedia
El 8 de marzo de este año, 43 adolescentes perdieron la vida en un incendio en un salón del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en Santa Catarina Pinula.
A nueve meses de esa tragedia, los exfuncionarios de la SBS y del Hogar Seguro enfrentan proceso penal por varios delitos.