Los registros indican que otras 18 personas sufrieron de hepatitis A y que Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla son los departamentos con mayor riesgo de enfermar en el 2018.
Además, 31 guatemaltecos tuvieron intoxicación alimentaria, y el riesgo para este año es mayor en Retalhuleu, Izabal, Jalapa, Jutiapa y El Progreso.
Salmonela
La semana pasada se enfermaron 54 personas debido a un brote de salmonela, informó ayer el ministro de Salud.
Los pacientes, de los cuales 31 fueron hospitalizados, presentaron fiebre, diarrea, cólicos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.
7 mil 702 pacientes por alimentos contaminados
Soto explicó que personal de ese ministerio acudió al restaurante donde los afectados consumieron los alimentos, para revisar registros sanitarios y tarjetas de salud de los trabajadores, pero estos no contaban con los permisos.
Las pruebas que la cartera de Salud revelaron que además de salmonela hallaron E. coli, otra bacteria causante de enfermedades intestinales.
El funcionario explicó que el establecimiento, ubicado en la zona 1 capitalina, tiene hasta el viernes para presentar pruebas de descargo; de lo contrario, será cerrado.
Con la contratación de 75 personas, Salud espera aumentar la vigilancia en la preparación de alimentos.