El viceministro, Francisco Coma, informó que hay un crecimiento considerable en los casos tamizados de coronavirus y en la tendencia de las últimas dos semanas que los puso en alerta fue el volumen de casos que están consultando a los hospitales.
Dijo que hay hospitales en el país que ya exceden el 70% de ocupación y resaltan una alta incidencia de casos de covid-19 en el Hospital Roosevelt, en el San Juan de Dios, y en hospitales pequeños, como el de San Pedro Necta, Huehuetenango, Sololá, temporal de Quetzaltenango, Parque de la Industria y Villa Nueva.
Reconoció que en los últimos días hubo una tendencia a la estabilización desde la perspectiva de llegada de casos nuevos, y hay una mayor afluencia en los casos moderados.
Lea además: Coronavirus: restricciones en Guatemala serán más drásticas si continúa alza de casos
La ocupación en los hospitales
Según los datos del Ministerio de Salud, hay un porcentaje mayor al 50% de ocupación de casos severos en los hospitales del país, del 1 al 25 de enero del 2021.
El viceministro Coma refirió que en el temporal del Parque de la Industria, hay una ocupación del 127%; el de Sololá, 125%; el San Juan de Dios, 100% y el temporal de Villa Nueva, 100%.
En estos cuatro hospitales no hay ninguna cama disponible para atender pacientes severos de coronavirus.
El temporal de Quetzaltenango está al 76% de ocupación; el Roosevelt, 60%; el de Zacapa, 60% y el Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala, al 50%.
La sumatoria de estos ocho hospitales revelan que hay 129 camas disponibles para atender pacientes severos de covid-19, la ocupación está al 88%, en promedio, y solo hay 23 camas disponibles.
Coma explicó que hay un número de camas asignadas a pacientes covid-19, pero pueden habilitarse otras para tener un crecimiento para atender a estos enfermos y por eso se ve que hay hospitales por arriba de su capacidad.
Señalo que fue necesario pedirles a los hospitales del país que volvieran a habilitar sur áreas covid-19 para atender este crecimiento.
A nivel nacional
Coma dijo que actualmente tienen disponibles 2 mil 259, de las cuales el 20% es camas dedicadas a crecimiento en terapia intensiva.
Agregó el sistema de salud tienen una capacidad de atender 187 enfermos severos, pero la semana pasada tenían solo 160 camas; hay 1 mil 72 para moderados y 343 para leves.
Mencionó que de ser necesario, se puede crecer en otras áreas de los hospitales, pero se trata de mantener disponibilidad para atender otros casos que van en aumento, como violencia o accidentes de tránsito.
Según Salud, hay suficiente abastecimiento de equipo de protección para los hospitales del país y están bien distribuidos.
56 empleados de salud han muerto por covid-19
La doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública dijo que hasta el 13 de enero del 2021, tenían registrados 6 mil 60 empleados de esa dependencia contagiados de coronavirus y 56 fallecidos.
Agregó que esto incluye el sector público y también tienen parte del registro de lo privado.
Entre los contagiados y fallecidos hay médicos, personal paramédico, de laboratorio y cualquier otro personal dentro del sistema, como pilotos o secretarias.
La ministra Flores, aclaró que las personas que han fallecido o se han contagiado dentro del ministerio no todos han estado en contacto directo o en la lucha directa contra el covid-19.
Dijo que los de primera línea de combate tienen equipo de protección, y que todas las personas “estamos vulnerables en cualquier parte”.