Según el director de ese centro asistencial, Juan Antonio Villeda, todas las menores tienen quemaduras en más del 50 por ciento del cuerpo y los estados son reservados.
El Hospital Roosevelt da asistencia a 12 menores, de las cuales tres están estables, aunque no significa que estén bien, pues tienen quemaduras graves.
Carlos Soto, director de ese centro, dio a conocer que otras cuatro fueron egresadas porque solo tenían daños leves.
#GuateDeLuto | ENTREGA DE CUERPOS | Familiares de las víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción se encuentran a la espera que el INACIF les entregue los cuerpos de sus seres queridos.
Posted by Prensa Libre on jueves, 9 de marzo de 2017
Así las recibieron
En ambos hospitales el procedimiento fue activar un protocolo que consistía en revisar la condición de las niñas y retirar la mayor cantidad de material quemado, que es la ropa que estaba pegada al tejido.
Después pasaron al cuarto de cirugía, donde les retiran el tejido necrótico –muerto-, para lo que utilizaron una gran cantidad de soluciones salinas que ayudaran a sanar los miembros dañados, además de cremas para evitar contacto con otro tejido que prolongue el dolor.
Los galenos, con 29 y 30 años de experiencia, explicaron que nunca habían visto daños tan severos ocasionados por quemaduras, “es inédito”, expusieron.
Proceso largo
“No se puede decir cuánto tiempo estuvieron expuestas a las llamas”, enfatizaron los médicos.
Los expertos manifestaron que la mayoría de las niñas tienen quemaduras en las vías respiratorias, y este tipo de casos tiene una alta tasa de mortalidad, al menos del 80 por ciento.
Añadieron que por el momento cuentan con insumos suficientes para atender a las víctimas, aunque tienen ofrecimientos de especialistas para dar atención.
Las sobrevivientes tendrán un proceso de recuperación largo e incluirá cirugías y terapias.
https://youtube.com/watch?v=5CxXpbkh