Comunitario

Hay 200 médicos extranjeros que están a la espera de tener un contrato en el Ministerio de Salud

Médicos extranjeros están pendientes de renovar contrato por seis meses en el Ministerio de Salud, una posibilidad que se abrió en todos los hospitales para atender la emergencia del covid-19.

Médicos extranjeros

Los médicos residentes extranjeros están a la espera de que se les contrate por seis meses en los hospitales, una posibilidad que se abrió a raíz de la pandemia del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde que comenzó la pandemia los médicos extranjeros han estado junto a los médicos nacionales al frente de la pandemia. Son alrededor de 200 los que están en los hospitales denominados escuela.

Los médicos extranjeros no reciben ningún apoyo económico por parte del Ministerio de Salud, pues esa es la mecánica en que se desarrollan los postgrados, ellos deben costear su estadía y sus estudios en Guatemala, sin embargo, la crisis también ha sido económica y la ayuda que recibían de sus familias dejó de llegar.

Fue así que a través del Decreto 22-2020 se autorizó a las autoridades de Salud contratarlos en los hospitales nacionales para apoyar durante la pandemia, para ello la cartera debía hacer las readecuaciones presupuestarias necesaria para cumplir con este compromiso.

En agosto pasado se les extendió un contrato por seis meses, y el Estado de calamidad permitió eliminar la burocracia de los trámites y así lograron ingresar al renglón 181, para recibir el aporte económico.

Hoy la crisis generada por el covid-19 en el Sistema de Salud continua. Aunque las cifras oficiales señalan que los contagios son menos, los pacientes siguen llegado, mientras que las enfermedades crónicas y las emergencias van en aumento y saturan los centros asistenciales, por lo que la demanda del personal médico es alta.

En el Hospital Roosevelt, por ejemplo, son 54 profesionales extranjeros que realizan estudios especializados en distintas ramas de la Medicina los que se sumaron a la atención de la emergencia sanitaria, y firmaron un contrato con el Ministerio de Salud como un apoyo económico a su labor. Ahora ese aporte debe salir del presupuesto del hospital, pero la institución no cuenta con los fondos necesarios para contratarlos, lo que pone en riesgo su estadía en el país.

Lea también: Salud tendrá menos recursos para atender covid-19 en 2021

José Fernando Morales, miembro del comité coordinador de la Asociación de Médicos Extranjeros de Postgrado del Hospital Roosevelt, indica que están a la espera de que les renueven el contrato por otros seis meses, pues por la actual situación económica ha complicado que sus familias les envíen dinero para que sigan estudiando en Guatemala.

La mayoría de estos doctores son de Honduras, pero también hay de Nicaragua, El Salvador, Belice, Panamá, Colombia, Ecuador y México. Ellos se especializan en 15 ramas de la Medicina donde apoyan en la atención a pacientes: Pediatría, Medicina Interna, Cirugía, Patología, Traumatología y Ortopedia, Anestesiología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Física y Rehabilitación, Radiología e Imágenes Diagnósticas, Cirugía Oral y Maxilofacial, Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, Cardiología, Gastroenterología, Infectología y Oftalmología.

“Es difícil salir adelante en el extranjero dependiendo de la ayuda económica de familiares, cuando ellos tienen dificultades en nuestros países a causa de la pandemia. El apoyo económico que el Ministerio de Salud y el hospital nos da es un respiro y un alivio que nos permite continuar con el postgrado y seguir dando atención médica a los pacientes”, indica José Fernando Morales, miembro del comité coordinador de la Asociación de Médicos Extranjeros de Postgrado del Hospital Roosevelt.

Alimentación, hospedaje y transporte son parte de los gastos que deben sufragar, también deben cancelar cuotas en la universidad, pago de teléfono, entre otros gastos personales, que ha sido difícil cubrir.

Le puede interesar: Tan solo el 5% de médicos en Guatemala son neumólogos o internistas

Falta de presupuesto

Tanto las autoridades del Hospital Roosevelt como del Ministerio de Salud están en la disposición de continuar apoyando a los 54 médicos extranjeros, el inconveniente es la falta de presupuesto para hacerlo.

“El Ministerio de Salud nos indicó que este año seguirían apoyándonos porque el hospital continuaría viendo pacientes covid-19, inicialmente indicaron que era un año, pero debido a la falta de fondos únicamente serán 6 meses”, agrega Morales.

De acuerdo con el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, “la voluntad de contratarlos está, lo que no hemos tenido son fondos para hacerlo”.

Menciona que cada hospital debe tener su partida presupuestaria para cubrir estas plazas, el problema está en que no se aprobó el presupuesto que la cartera necesitaba para el 2021, hoy están limitados de capital.

“Lógicamente es complicado, porque si el director del hospital tiene otras prioridades el tema de contratar se torna difícil”, agrega el viceministro.

Por su parte la diputada Lucrecia Hernandez Marck, señala que, si bien uno de los problemas es el presupuesto, el otro punto es que “no se giraron los lineamientos desde el despacho (Viceministerio de Hospitales) y se dejó a criterio de cada hospital si contrata o no a estos médicos y médicas”.

Por el momento, según Mack, en el Hospital de Escuintla les informaron que no han recibido ningún lineamiento del viceministro de Hospitales, y no contratarían a estos profesionales.

El director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, indica que en el 2020 se les apoyó económicamente a los médicos residentes debido a la difícil situación que se vivió por la pandemia, este año están en la disposición de hacerlo de nuevo, pero han tenido que hacer movimientos internos para encontrar los fondos.

“A diferencia de otras unidades que pueda tener dos o tres residentes extranjeros, nosotros tenemos 54 y para poder cancelarles esta remuneración durante seis meses necesitamos casi de Q4 millones”, dice Barrientos.

El hospital, agrega, ya envío las modificaciones presupuestarias al Ministerio de Salud y están a la espera de que las consoliden, de esto depende que Recursos Humanos dé luz verde para las contrataciones. También debe ser aprobado por el Ministerio de Finanzas. El proceso podría llevar un mes.

“Estamos tratando de colaborar con ellos (los residentes extranjeros), pero es difícil tratar de sostener un hospital en el 2021 con el presupuesto del 2019”, indica Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt.

“Comprendemos la situación difícil que están pasando, pero también debemos de ser muy cautelosos, porque no puedo quitar la plata a la loca, por ejemplo, de lo que es medicamentos, y después quedarme sin suficiente dinero para medicinas”, agrega.

Le puede interesar: Hace cinco décadas que se habla de hambre en el país

 

 

 

 

 

ESCRITO POR:
Ana Lucía Ola
Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.