El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Nacional De Bomberos Municipales Departamentales, mismo donde serán guardadas las cenizas del canino.
Las autoridades en mitad de la ceremonia indicaron que ya están en planes de elaborar una estatua encima de las cenizas de Fox para recordar su labor.
Cuerpo de bomberos, unidades caninas y Gersón Hernández, quien fungía como guía del perro, se reunieron para darle el último adiós.
Fox había empezado las operaciones de búsqueda hace tres años y medio en la estación de Santa Isabel Villa Nueva, y fue donado por socorristas de México.
La incorporación de Fox, además de la tragedia ocurrida en el Volcán de Fuego en 2018, dio inicio a que la ASONBOMD comenzará a gestionar la Unidad Camina de Rescate, contando actualmente con 11 perros, divididos en los rangos “operativos”, “intermedios” y “novatos”.
El historial que Fox dejó fueron de 16 intervenciones, siendo la más destacada el rescate de Moisés Alejandro Barrios, en julio de 2021, luego de que cayera en un barranco en la zona 8 de Mixco.
El binomio de rescatistas Gerson Hernández, de 27 años, y Fox se encontraban entrenando en horas de la madrugada para recibir una certificación internacional de búsqueda y rescate.
Accidente
Aún no se sabe cómo el perro logró distraerse y salir a la calle, momento donde una motocicleta impactó con el canino, causándole la muerte.
Los socorristas trasladaron al animal a un hospital especial en la zona 10 de la capital, pero descubrieron que tenía la columna y costillas fracturadas.
El perro rescatista falleció al mediodía del 24 de junio.
“Hasta pronto a nuestro rescatista, que lo único que pedía era su pelota para ser feliz. Hoy ya solo cruza el arcoíris y sigue el olfato a la felicidad, a la eternidad, síguenos cuidando como estación allá arriba”, dice el mensaje que se publicó en las redes sociales del cuerpo de bomberos.