Mientras tanto decenas de personas hacen filas para llegar a las ventanillas de atención y obtener el los antecedentes policiacos, que son requeridos por las empresas para garantizar la inexistencia de ordenes de captura por actos delictivos.
Representantes de Gobernación afirmaron que el problema es lo lento del sistema por la alta demanda de solicitudes de verificación de datos en el Registro de las Personas. El argumento es que cuando ingresan el número de Documento de Identificación Personal y piden la información, la base de datos tarda en cargar.
Por su parte en Renap indican que Gobernación no tiene un enlace directo con su propio sistema y el de Renap, sino al contrario es una interconexión que hace lento el trabajo.
Gobernación plantea a futuro la posibilidad de llevar el procedimiento a los bancos, que sean los que emitan el documento en una boleta certificada, como cuando se hace un deposito o retiro de efectivo.
“A largo plazo lo que pretendemos es bancarizar el procedimiento, solo se paga en banco pero no se emite”, detalló el viceministro Juan Carlos Argueta. Añadió que ya completaron los aspectos técnicos del proyecto pero se mantiene en análisis jurídico.
Por su parte Rudy Gallardo director de Renap, explicó que pretenden implementar una aplicación donde se emitan los certificados de nacimiento, para que se pueda hacer la verificación de datos. “Desconozco porque Gobernación no ha implementado un lugar extra como nosotros en el Parque de la Industria, para emitir los antecedentes”, destacó.
Argueta dijo que se deberían estar emitiendo los antecedentes en las 27 comisarías del país, y que en la ciudad capital existen seis habilitadas.