Comunitario

¿Hasta dónde llega la responsabilidad del anfitrión de una fiesta en tiempos de pandemia? aquí las respuestas

Autoridades de Salud señalan que guatemaltecos se relajan, pese a que la pandemia de coronavirus sigue presente.

Guatemala ya gestiona vacuna contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala ya gestiona vacuna contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con la llegada de la temporada navideña suelen incrementarse las celebraciones, que en tiempos de pandemia constituyen un riesgo de contagio de coronavirus sino se cumplen con los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades de Salud.

En conferencia de prensa, Amelia Flores, ministra de Salud, reiteró este miércoles 2 de diciembre que durante las actividades de fin de año se deben mantener y reforzar las medidas de prevención, pues “se ha evidenciado un relajamiento, especialmente por parte de los jóvenes”.

“Es momento de que asumamos nuestra responsabilidad para no regresar al inicio de la pandemia, debemos utilizar correctamente la mascarilla, mantener el distanciamiento y continuar con el constante lavado de manos”, agregó la ministra.

Reiteró que el Ministerio de Salud reguló las reuniones sociales para mantener las medidas de bioseguridad con protocolos de acuerdo con la cantidad de personas que asiste.

Flores destacó el compromiso que asume el anfitrión de los eventos, quien es el responsable de todo lo que pueda suceder durante los festejos.

“Cualquiera de nosotros puede ser anfitrión -de una fiesta- y somos responsables de lo que allí pueda pasar. El anfitrión es el responsable de cumplir las medias sanitarias y de registrar el cumplimiento en el acta o instrumento legal que documente la celebración, agregó Flores.

Añadió que cuando se trata de una celebración grande en la que pueda haber música debe haber más responsabilidad, pues lo fundamental en ese tipo de actividades es mantener el distanciamiento social de por lo menos 1.5 metros entre cada persona.

Además, dijo que eso aplica para cualquier tipo de evento, como juntas, asambleas y reuniones generales, incluidas las familiares, donde los organizadores deben contara con protocolos para detectar a personas con síntomas, contagiadas o en cuarentena, pues estas no deben socializar por ningún motivo.

Clasificación de riesgos

Bajo

Reuniones y juntas de trabajo con menos de 20 personas que se celebren al aire libre o en lugares ventilados. Que no se sirva comida y que no se compartan objetos. Se debe mantener el distanciamiento de 1.5 metros entre cada asistente.

Moderado

Eventos en los que participan de 20 a 50 personas y se sirva alimentos en cajas descartables. El distanciamiento también debe ser de 1.5 metros, pero por la cantidad de personas es más complicado.

Alto

Eventos con más 50 personas en los que mantener el distanciamiento físico de 1.5 metros es complicado. Además, en ellos se sirven alimentos compartidos y se pierde el control de la procedencia de cada uno de los asistentes.

 

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.