Los videos han dado la vuelta al mundo al mostrar cómo el 9 de junio de 2023, al amanecer, había una multitud de peces arrastrados que cubrían la orilla de la playa.
La sección de Oceanografía del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explica que este suceso se da por una reducción del nivel de oxígeno en el agua a causa de las temperaturas elevadas en el mar, pero debe combinarse con otros factores.
“Afecta a todas las especies, tanto a peces como crustáceos o moluscos, pero dependerá de las características fisiológicas del ser vivo, ya que algunos presentan mayor susceptibilidad a la disminución en la concentración del oxígeno, temperatura, salinidad, pH entre otros”, indicó la sección del Insivumeh en un informe.
“El agua más fría es capaz de retener mucho más oxígeno que el agua más caliente, y los peces que se encuentran en agua caliente pueden acabar en graves problemas”, justificó el parque del condado de Quintana Beach para dar a conocer a la comunidad lo sucedido.
¿Es posible que ocurra en Guatemala?
Sobre la posibilidad de que se replique a nivel local, el departamento de Oceanografía informó que podría suceder si se presentan las condiciones propicias, en conjunto.
Uno de estos factores es la eutrofización del agua, que se refiere al aporte en exceso de nutrientes inorgánicos.
“Además, hay que considerar que dependerá de las especies de la zona, ya que en Guatemala durante todo el año se registran temperaturas promedio por arriba de los 25°C”, una temperatura que es mayor a los 21°C que se reportaron en dónde ocurrió la mortandad de peces en Texas.
No obstante, el monitoreo es constantes y la temperatura del mar se monitorea diariamente a través de imágenes satelitales, tanto del océano Atlántico como el Pacífico. “En ambos se monitorean sitios de interés y se presentan los valores para cada uno de los sitios de monitoreo en Guatemala”, se especificó.
El Insivumeh informó sobre los cambios en la temperatura en el Pacífico recientemente, el pasado 12 de junio.
El informe amplía que en las últimas semanas se registró un aumento de la temperatura del agua de mar entre 0.5 y 2 grados Celsius por encima del promedio, extendiéndose de la región del Este hasta la zona ecuatorial.