El vocero de esa dependencia, Rudy Esquivel, precisó que Lorenzana fue localizado en el pasillo principal hacia el área de celdas; añadió que se desconoce la manera en que murió, debido a que el cuerpo estaba cubierto con una sábana.
Niegan responsabilidad
Sobre el cuerpo de alias Arjona había una nota, en la cual los pandilleros del Barrio 18, recluidos en esa cárcel, lo culpan de haber ordenado la detonación de un explosivo en un bus extraurbano de rutas cortas en San José Pinula, el domingo 6 de marzo recién pasado.
“Por tal motivo decidimos matarlo”, se lee en una de las líneas escritas.
Los supuestos pandilleros también aseguraban que no tienen responsabilidad en los ataques recientes que se han dado en contra del transporte colectivo, y por pedían la presencia de los medios de comunicación para manifestar su malestar y negar las hipótesis del gobierno.
Investigadores aseguraron que existen suficientes elementos que vinculan a Lorenzana como autor intelectual del hecho.
Antecedentes
En el 2009, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala sentenció a Lorenzana Gómez a 40 años de prisión, por el delito de asesinato en forma continuada.
Se le encontró culpable de la muerte de Felipe de Jesús Palencia Santos y Jorge Alejandro Bengoechea Granados.
En el historial criminal de Lorenzana Gómez destacaba que dirigió extorsiones en contra del alcalde de San José Pinula, Miguel Ángel Solares, en el 2014.
En mayo de ese año, frente a la casa de Solares dejaron la cabeza de una mujer y un letrero en el que se exigía que pagara extorsión, ilícito que se le exigía al jefe edil a través del celular de un empleado de la comuna. Investigadores establecieron que el grupo criminal exigía Q250 mil. Además, pedían otros Q100 mil por no matar a vendedores del mercado del municipio.