La meta del proyecto es lograr sembrar 1 millón 500 mil de árboles en 5 años; por lo que los organizadores invitan a la población a unirse al proyecto y adoptar como mínimo un árbol al año por medio de la plataforma a través de las empresas que facilitarán la donación.
Por ejemplo, la compañía Telefónica enviará mensajes de texto a dos millones de usuarios para que pueden unirse a la causa, si aceptan se les descontará los Q25 de su plan pre pago o pos pago.
Tambíen en Supermercados La Torre o en gasolineras Don Arturo las personas podrán comprar un “ticket” que será el comprobante de la adopción del árbol y poder así darle seguimiento desde que lo siembran hasta que llegue a los seis años.
Las donaciones serán centralizadas en la Asociación para la Protección de Recursos Naturales. Este año proyectan sembrar al menos 100 mil árboles en Villa Nueva y Amatitlán.
Beneficios
Federico Alvarado, miembro de Junta Directiva de la Gremial Forestal señaló que los árboles que se siembran y no se cuidan tienen una mínima probabilidad de sobrevivir por el ataque de plagas, competencia, incendios, daño por animales, sequía etc.
“Ahora todas esas personas que deseen apoyar podrán hacerlo de forma fácil comprando un ticket en la plataforma. Los arboles serán plantados en terrenos que han sido deforestados, con el objetivo de restaurar la cobertura forestal y recuperar los bosques en esas áreas manifestó Alvarado.
Algunos beneficios de la reforestación son que los árboles reducen los efectos del cambio climático, fijan carbono, producen oxígeno, reducen la erosión, evitan la sequía, proveen bienes y servicios a las personas, son refugio de vida silvestre, entre otros; por lo que es vital manejarlos de forma sostenible.
En el año 2010 la cobertura forestal de Guatemala era de alrededor del 34% del territorio equivalente a 3.7 millones de hectáreas y se pierden en promedio anualmente, alrededor 38 mil hectáreas (equivalente a 38 mil canchas de futbol), lo que representan un 1% de la cobertura forestal.
Esto se da principalmente por cambios de uso del suelo para otras actividades, un alto consumo de leña en donde el recurso forestal no se repone y a la falta de cultura forestal de la población.