En el documento se explicó que cada caso de los agentes es distinto y asilado, por lo que no tienen relación y se descarta que hayan desaparecido juntos en un patrullaje.
“Conforme al ordenamiento jurídico se realizaron los procesos administrativos y denuncia ante autoridad competente por abandono del cargo”, se explica en el comunicado.
Las autoridades policiales aclararon que, ante la ausencia se giró un telefonema a las comisarías de la institución para no afectar administrativamente a los agentes.
Asimismo, se aclaró que el armamento que estaba asignado a los policías se encuentra en las comisarías en las que estaban asignados.
El miércoles se confirmó que el grupo de policías desapareció en Salamá, Baja Verapaz; durante patrullajes, versión errónea que rectificó la PNC.
Los policías desaparecidos que fueron identificados son Conrado Baudilio Caal Xoy, Claudio Pérez Pelico, René Méndez Hernández, Josué Eli Sánchez Santos y Francisco Antonio Castro.
Otro caso de desaparición
El pasado 5 de febrero de 2023, la PNC también reportó la desaparición del agente Elmer Elizandro Pernillo Moguel quien se encontraba en su momento de descanso.