Habilitan paso en el km 56 de la ruta Interamericana a 16 días de hundimiento
El paso por el km 56 de la ruta Interamericana, en Chimaltenango, quedó habilitado luego de un hundimiento, pero el relleno queda bajo observación.
El paso por el km 56 de la ruta Interamericana, en Chimaltenango, quedó habilitado este lunes 4 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook de la Zona Vial 12 de Caminos)
Luego de 16 días de cierre total a causa de un hundimiento, el paso vehicular por el kilómetro 56 de la ruta Interamericana, en la cabecera de Chimaltenango, fue habilitado este lunes 4 de noviembre, informó la Zona Vial 12 de Caminos.
“Paso habilitado, km 56, carretera Interamericana, Chimaltenango”, escribió en su cuenta de Facebook la zona Vial 12, en un mensaje acompañado de un video en el que se observa el tránsito vehicular.
Por su parte, Ever Pérez, jefe de la Zona Vial 12, dijo al medio Altavoz Chimaltenango que luego de que se efectuaran trabajos de relleno y compactación de material y de que la municipalidad resolviera los problemas con el drenaje que originó socavamiento, se habilitó el paso para todo tipo de vehículo.
Agregó que el relleno que se hizo en el área quedará en observación para determinar el momento adecuado para reponer el asfalto que se dañó a causa del hundimiento.
Además, dijo que para establecer la magnitud del socavón se intervino a lo ancho de la ruta.
Respecto a la aplicación del asfalto, dijo que se coordina con las autoridades centrales, aunque eso dependerá de cómo responde el rellenó que aplicaron.
Durante 16 días, paso por el km 56 de la ruta Interamericana permaneció cerrado para todo tipo de vehículos a causa de un hundimiento, por lo que quienes viajaban hacia el occidente del país debían tomar rutas alternas cercanas al hundimiento o desviarse hacia el libramiento de Chimaltenango.
En otras publicaciones se habla de que luego de la habilitación del paso, le ruta registra nuevos hundimientos, por lo que hace un llamado a transitar con precaución.
Algunos usuarios de redes sociales cuestionan el tiempo que duraron los trabajos y que pese a eso ya se reportan nuevos hundimientos.
“Que mal trabajo, son chapuceros y deberían de tener conciencia de hacer el trabajo bien porque es de beneficio para el departamento de Chimaltenango”, escribió en una publicación de Facebook de Pregonero Noticias Chimaltenango la internauta Ana Rodríguez.
“Que gran trabajo, tanto que se tardaron y no sirvió”, criticó por su parte el usuario Douglass Rivera.
Se consultó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) sobre la habilitación de dicho paso, pero aún no responden.
Los daños en esta carretera se suman a los que se registran en varios puntos del país, entre estos la autopista Palín-Escuintla, donde daños en tres tramos imposibilita el tránsito por el lugar; además, los daños en el puente Nahualate, en Chicacao, Suchitepéquez, que también afecta la circulación vehicular.