Gusano barrenador también afecta a los humanos y así se puede detectar
El gusano barrenador suele infestar al ganado, pero los humanos también están en riesgo de enfermar por el diminuto animal.
El gusano barrenador suele infestar al ganado, y otros animales de sangres caliente, pero los humanos también en están en riesgo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Agricultura declaró este 29 de octubre estado de emergencia de sanidad animal en Guatemala debido a los brotes del gusano barrenador (GBG) que se han identificado en ganado de Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras. La medida es para evitar el ingreso al país de animales infestados con la larva, pese a que ya se detectó un primer caso en el territorio guatemalteco.
El nombre científico del GBG es Cochliomyia hominivorax, que es una mosca que coloca sus huevos en el tejido vivo o heridas abiertas de animales de sangre caliente ―comúnmente ganado―. Este recibe su nombre porque barrena o perfora los tejidos sanos del huésped, la lesión puede hacerse más grande y profunda a medida que las larvas nacen y carcomen el tejido vivo.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los humanos también pueden resultar afectados por el gusano, y el riesgo es para quienes viven en áreas rurales en regiones o países donde la mosca es endémica y donde se cría ganado. También están expuestos quienes trabajan en ganadería.
Agregan que están en riesgo las persona que tienen llagas o heridas abiertas, con cirugías recientes, ya que las moscas pueden colocar sus huevos en las heridas. Son vulnerables las personas inmunodeprimidas, así como los que están en los extremos de la vida y con cuadros de desnutrición.
Señales
Los CDC indican que las heridas causadas por el gusano barrenador en humanos pueden provocar una infección secundaria, que resulta dolorosa.
Como la mosca afecta es que deposita sus huevos en las heridas abiertas, que pueden ser pequeñas como la picadura de una garrapata. Las larvas del gusano pueden ser visible desde el tercer día de la infestación.
“Debido a que se alimentan de carne viva, las larvas del gusano barrenador pueden penetrar profundo en las heridas o aberturas. Esto las diferencia de otras especies de larvas que podrían aparecer alrededor de la superficie exterior de la herida”, agregan los CDC.
Ante el riesgo que pueda representar el gusano barrenador para los humanos, el Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud, indicó que se trabaja en una alerta que será distribuida en las distintas áreas de Salud para el monitoreo de cualquier caso que se pueda presentar, aunque, en este momento el riesgo para las personas es bajo.