Comunitario

Guatemaltecos viajan al interior para fin de año

Los guatemaltecos han comenzado a llegar a las principales terminales de buses para viajar al interior del país por las festividades de fin de año.

Personas abordan buses que los llevan a los departamentos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Personas abordan buses que los llevan a los departamentos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El sábado será el último día del año y muchas personas han planificado viajar a los departamentos para reunirse con su familia y pasar las fiestas.

Aunque algunos toman el último día del año para asistir a fiestas o estar con amigos, otros guatemaltecos han comenzado el viaje al interior.

Por medio de un recorrido efectuado por Prensa Libre en las terminales de buses, fue constatado que la afluencia de personas ha comenzado a aumentar.

De acuerdo con los viajeros, los pilotos y ayudantes no informan el costo del pasaje al momento en que abordan el autobús, sino que hasta que van en camino, y aprovechan a cobrar más.

En uno de los casos una pasajera con destino al occidente manifestó que la tarifa regular a Quiché es de Q35, sin embargo, los transportistas aprovechan la temporada para cobrar hasta Q50.

En la Central de Transferencias del Sur (Centrasur), la Superintendencia de Transporte Público de la Municipalidad de Guatemala, verifica el cobro del pasaje y el abordaje de las unidades. 

Retorno trágico

Un autobús con 60 pasajeros que llegaba a la capital desde Retalhuleu tuvo un accidente en el kilómetro 27 de la autopista Palin-Amatitlán.

El piloto de la unidad perdió el control del bus y chocó con un camión en el carril izquierdo, lo que le causó impactar con un árbol. Muchos de los pasajeros son personas que viajaban a la capital por la temporada de fin de año.

Las autoridades informaron que no hubo personas heridas ni resultados fatales. El incidente ocasionó fuerte congestionamiento vehicular en dirección a la ciudad.