Comunitario
Guatemaltecos se abrigan con la llegada del frío e Insivumeh prevé temperatura de 2 grados en occidente
Al menos 19 frentes fríos se sentirán en Guatemala durante la temporada de fin de año.
La temporada fría comienza a sentirse en la ciudad de Guatemala, donde pobladores salen a la calle con suéteres y abrigos. (Foto Prensa Libre: E. Chang)
Autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informaron este 24 de octubre que Guatemala se encuentra en una etapa de transición entre la época de lluvia y la temporada de frío.
Ana Pérez, pronosticadora del Insivumeh, indicó que en los últimos días la alta presión ha causado viento acelerado en altiplano central y valle de oriente, así como lluvias en el norte, Franja Transversal del Norte y Petén.
Añadió que las bajas temperaturas continuarán y en occidente persistirán. Aunque según los pronósticos que manejan, la temperatura no bajará a cero grados, pero sí podrían alcanzar 2 o 3 grados en los puntos más altos de occidente.
Además, indicó que un aproximadamente, en noviembre podrían registrarse entre dos a cuatro frentes fríos y 19 durante toda la temporada.
“Para el resto de la semana podrían registrarse lluvias intensas en Caribe, Alta Verapaz y sur de Petén, por el acercamiento de una onda fría”, detalló Pérez.
Guatemaltecos se alistan para el frío
En el área metropolitana, los guatemaltecos se alistan para enfrentar el frío y se han dirigido a buscar indumentarias cálidas y confortables que protegerse.
Los precios de guantes, bufandas, gorros, suéteres, chumpas o sábanas oscilan entre Q15 y Q300 en los mercados de la capital.
En comercios de la 18 calle y la Plaza Popular, en la Plaza Barrios de la zona 1, ya se ofrece ropa de invierno, desde suéteres y chaquetas hasta guantes y gorros.
Consejos para enfrentar el frío
- Vestir capa o abrigos largos para mantener el calor corporal
- Utilizar ropa de materiales que mantengan la temperatura cálida y que sea respirable
- Cubrirse la cabeza, manos y pies para evitar la pérdida de calor
- Mantener los hogares calientes con sistemas de calefacción seguros
- Beber líquidos calientes para mantener la temperatura corporal