Comunitario

Guatemaltecos rechazan la corrupción

El 2015 quedará marcado como el año donde los guatemaltecos, organizados popularmente, derrocaron un gobierno señalado de corrupción. Este miércoles, las fuerzas se unieron de nuevo, esta vez, para demostrar que no es un movimiento de corto aliento.

Decenas de personas se expresaron contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Decenas de personas se expresaron contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Cientos de guatemaltecos se pronunciaron contra la corrupción a través de un festival organizado este miércoles, en el Paseo la Sexta, en el Centro Histórico capitalino, auspiciado por más de 25 organizaciones nacionales e internacionales.

El Festival Anticorrupción tenía el lema “Rompe la cadena de la corrupción” y fue organizado como parte de las actividades en el Día Mundial Contra la Corrupción.

Desde el 25 de abril y hasta ahora, las redes sociales han sido el instrumento de más convocatoria para las movilizaciones ciudadanas, presentando al mundo un país que sin violencia logró enviar a prisión a altos funcionarios de Gobierno. 

Ahora de nuevo se volvieron a manifestar los ánimos de rechazo a la corrupción gubernamental, esta vez en espacios artísticios y lúdicos, como dibujar, pintar o escribir mensajes en contra de la corrupción en mantas colocadas en la calle.

Entre los comentarios de los ciudadanos resaltan aquellos que instan al combate de  esta problemática y a educar a los niños para que las nuevas generaciones sean conscientes de lo dañina que es esta práctica para la sociedad, demostrando el cambio de mentalidad en las actuales y nuevas generaciones.

Participación

Alessio Martínez, quien participó en el festival, aseguró que las cosas deberían de cambiar, “por ejemplo para paliar la crisis hospitalaria, para ayudar a la gente necesitada”.

“La corrupción es muy mala. Creo que es importante que haya medicina en los hospitales y los niños tengan educación”, aseguró Aurelio Vásquez, de 11 años, quien además consideró que las “personas deben ser buenas para que el país esté bien”.

José Xuyá, consideró que actualmente “Guatemala llora sangre por tanta corrupción. “Basta ya de tanto funcionario malo que hasta se le conceden privilegios”, aseguró.

Jorge Chú, quien asistió al festival con su esposa y sus dos hijos, considero que “es importante educar a los niños, así las nuevas semillas crecerán libres de corrupción y se construye  un mejor país”.

Carlos Ávila, afirmó que luchar contra la corrupción beneficia a todos. “También para nuestros hijos y nietos”, dijo.
“No estoy de acuerdo con que los diputados creen un instituto legislativo, creo que se prestaría para que exista más corrupción”, agregó Mario Aceituno.

Roba oportunidades

Enrique Marín, jefe de país de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, comentó que “el objetivo de la actividad era sensibilizar a las personas contra la corrupción”.

“Tienen que tomar en cuenta que la población tiene mucho poder en este tema, tienen la capacidad de denuncia y son las principales víctimas de la corrupción porque el dinero que se pierde se deja de invertir en la sociedad”, aseveró Marín.

Aseguró que la corrupción afecta al pueblo con la falta de salud, educación, que son pilares fundamentales que sostienen el desarrollo. “A un pueblo que se le quita eso se le está robando las oportunidades”, aseguró.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: