Guatemaltecos por la Nutrición y Salud avanzan en recuperación de menores con desnutrición aguda en Huehuetenango
El 88% de menores de cinco años con desnutrición aguda en Huehuetenango se recuperan de manera favorable, según dieron a conocer entidades.
Guatemaltecos por la Nutrición y el Ministerio de Salud unen esfuerzos para combatir la desnutrición en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Lucero Sapalú)
Guatemaltecos por la Nutrición de Castillo Hermanos en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de la “Estrategia de Intensificación de Acciones para la recuperación de Niños con Desnutrición Aguda” logran un avance en recuperación de un 88 % de menores con desnutrición aguda en Huehuetenango, según dieron a conocer.
La estrategia está organizada en varias fases en los municipios de Huehuetenango desde el 2023.
La primera fase, desarrollada del 17 al 27 de septiembre de este año, incluyó la movilización de 37 brigadas para capacitar a médicos y nutricionistas.
En esta primera fase se brindó atención médica y nutricional a 505 niños, alcanzando un 74% de recuperación, indicaron las entidades.
Durante la segunda fase, que se llevó a cabo del 4 al 19 de noviembre, se intensificó el seguimiento domiciliario en 144 hogares a través de 33 brigadas multidisciplinarias, en todo Huehuetenango, logrando aumentar la tasa de recuperación al 88 %.
La implementación de esta estrategia ha impactado directamente a 505 niños, quienes recibieron asistencia integral con la colaboración de 37 distritos municipales de salud. De estos, 486 niños participaron en las fases de la estrategia implementadas hasta ahora, logrando una recuperación del 88 %, la tasa de recuperación más alta en promedio a nivel departamental, registrada a nivel nacional.
“El aumento de casos de desnutrición aguda en Huehuetenango es una llamada de atención urgente que no podemos ignorar. Esta alianza con el Ministerio de Salud Pública es una respuesta que combina nuestros recursos y conocimientos, con el objetivo de lograr un impacto real en la vida de los niños y sus familias. Nuestra meta es que cada niño que atendemos alcance una recuperación completa y sostenible, y para ello, estamos trabajando en soluciones a largo plazo que atiendan las causas profundas de la desnutrición”, afirmó José Silva, director ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición.
“Estamos implementando esta estrategia de búsqueda y recuperación intensiva de los casos. Este es el segundo año que la ejecutamos junto al Ministerio de Salud. Esta recuperación de los casos activos de nutrición aguda en todo Huehuetenango lo convierte en el departamento con el mejor desarrollo y porcentaje de recuperación a nivel nacional y denota que cuando nos unimos como guatemaltecos en un trabajo conjunto, combinado, los resultados se pueden alcanzar”, agregó Silva.
También puede leer: Guatemaltecos por la nutrición expande operaciones en ocho municipios urbanos
Durante la entrega del informe participaron los técnicos de campo, que fueron reconocidos por su labor.
Los técnicos indicaron que una de las problemáticas a la que se enfrentaron es la lejanía de las comunidades para poder apoyar a los menores.
Los retos en la continuidad
El director del Área se Salud de Huehuetenango, Sergio Tumax, explicó que Barillas y La Democracia son los municipios más afectados por los casos de desnutrición en el departamento, donde se registran más del 25 % de los 505 casos.
Tumax agregó que en la actualidad el reto con la estrategia es darles seguimiento a los casos e involucrar a las autoridades locales para mejorar las condiciones de vida en los lugares más afectados.
El resto de los casos se distribuyen en los 33 municipios del departamento.
“Ahora viene un segundo seguimiento, acciones de sostenibilidad que tienen que ver con cuestiones del hogar, con temas de saneamiento, higiene, letrinización y ver que lo que se haga no se nos caiga por las condiciones propias de la vivienda. Continuamos con el seguimiento”, resaltó Tumax.
La jefa de operaciones de Guatemaltecos por la Nutrición, Alejandra Quezada, enfatizó que una de las causas de la desnutrición sigue siendo la pobreza extrema.
“Hemos encontrado mucha gente en pobreza extrema, madres jóvenes, hemos encontrado condiciones de habitabilidad muy precarias, el agua que consumen no está purificada de una manera correcta y eso provoca enfermedades. Las conformaciones de los ambientes del hogar no están de manera adecuada, los animales que están dentro del hogar, el humo dentro del hogar, son varios factores que van desarrollando esta enfermedad”, dijo Quezada.
Guatemaltecos por la Nutrición ha apoyado con asistencia técnica, capacitación a médicos. Contaron personal como médicos, nutricionistas.
Se armaron 33 brigadas de personal para visitar los hogares.