En Guatemala, el 59 % de sus 18 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza, según datos de diversos organismos internacionales y locales.
De igual forma, solo en el 2022 se registraron 125 mil 400 casos nuevos de desnutrición crónica, con base en cifras de la Coordinadora Institucional Promocional por los Derechos de la Niñez.
Ahora, “el segundo Campamento de Nutrimóviles llegará a los municipios de San Pedro Soloma y Santa Eulalia en Huehuetenango”, explicó el director del programa, José Silva, y agregó que el trabajo en el campo iniciará en abril.
Silva destacó que esperan impactar a más de dos mil niños menores de dos años y a sus familias con atención primaria de salud, servicios para embarazadas, invernaderos, programas para saneamiento de agua y grupos de crédito y financiamientos.
Reto nacional
La iniciativa, cuya planificación empezó en 2022, es obra del conglomerado empresarial Castillo Hermanos, que destinó US$15 millones al programa social privado.
El primer campamento de clínicas móviles inició su labor en abril de 2023 en La Democracia, Cuilco y La Libertad, Huehuetenango.
“En la primera etapa logramos que el 79 % de los niños con un cuadro de desnutrición aguda se recuperaran y en desnutrición crónica hemos logrado reducir el retardo de crecimiento en niños menores de dos años en nuestras primeras 44 semanas en el campo”, explicó Silva.
Además, Guatemaltecos por la Nutrición ha prestado 10 mil 124 servicios en salud a las comunidades que fueron seleccionadas en la primera fase.
A criterio de los directivos de Castillo Hermanos, el Campamento de Nutrimóviles es un proyecto que esperan pueda ser replicado en otras zonas del país por actores que busquen sumarse a la iniciativa
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, que también participó en el lanzamiento, felicitó a Castillo Hermanos por ocuparse de esta problemática y agregó que “se deben crear alianzas y trabajar en conjunto para hacer frente a los retos del país”.