A las 6.30 horas habían sido repartidos 1 mil 500 números, que era en la cantidad que tenían en dosis proporcionadas por el Ministerio de Salud.
Uno de los usuarios recordó que a principios de junio le aplicaron la primera dosis de Sputnik V, y aunque el proceso es lento hay que estar atento “porque si no sale uno perdiendo hasta la vida”.
Le correspondió el número 1 mil 388 e indicó que se debe estar atento, pues nunca lo llamaron para aplicarle la segunda dosis.
Otra usuaria indicó que comenzó a hacer fila a las 6.30 horas y a las 10.30 horas obtuvo números porque las dosis son reducidas y ella padece de diabetes.
Añadió que junto a familiares han revisado el sitio del gobierno y no aparece todavía información para la segunda dosis, por lo que decidieron ir al referido centro de vacunación.
Federico Rodríguez, de 70 años, con el número 1 mil 495 comenzó a hacer la fila desde las 6 horas para obtener la segunda dosis, pues busca la posibilidad de no enfermarse de covid-19.
Otra persona indicó que comenzó a hacer fila desde las 6 horas, pero le indicaron que le corresponde la segunda dosis hasta el viernes 6 de agosto. “No sé qué diferencia han entre dos días y deberían de aprovechar para las personas que lograron venir hoy”.
Le dieron permiso en su trabajo para ir a vacunarse y manifestó que le da tristeza lo que sucede, porque tenías más de seis horas en la fila.
Carmen María Méndez, de Relaciones Públicas de la Universidad Rafael Landívar, informó que el lunes 3 de agosto comenzaron con el proceso de vacunación de la segunda dosis de Sputnik V y la aplican a las personas que cuenta con más de 90 días de la primera dosis.
Añadió que como comenzaron a vacunar en mayo, el sistema del Ministerio de Salud les permite vacunar a personas que tengan dos meses y medio de haber recibido la primera dosis.
Si no han cumplido la referida cantidad de días, el sistema no les permite aplicarles la vacuna, pues son indicadores que reciben como centro de vacunación.
Agregó que todo el proceso lo ve Salud y ellos ven la logística para que las personas sean bien atendidas.
Lea también: “La vacunación debe ser equitativa”: Arriba al país segundo lote de vacunas de AstraZeneca donado por México
También aplican la primera dosis de Moderna para estudiantes, egresados y personas mayores de 35 años.
El horario es de lunes a viernes de las 8 a las 13.30 horas. La cantidad de dosis depende de Salud.