Comunitario

Guatemaltecos insisten en viajar a la provincia en Semana Santa

Desde que comenzó la cuarentena más de 500 vehículos, entre buses y microbuses, han sido multados por viajar sobrecargados de pasajeros, informó la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra).

Camión interceptado frente  a la Parroquia, en la Calle Martí, zona 6.(Foto Prensa Libre: cortesía PMT)

Camión interceptado frente a la Parroquia, en la Calle Martí, zona 6.(Foto Prensa Libre: cortesía PMT)

Desde el pasado miércoles 8 de abril, Emetra ha interceptado varios camiones con personas escondidas, quienes intentan llegar a varios lugares de la provincia, en medio de la restricción de movilidad interdepartamental, impuesta por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Amilcar Montejo, vocero de Emetra, aseguró que durante los operativos también han localizado buses que intentan salir de la capital sin autorización del Ministerio de Economía y sobrecargados de pasajeros.

“Son buses que, además de no estar autorizados, deberían llevar unas 50 personas, pero llevan hasta 80, por lo que han sido sancionados y sacados de circulación”, señaló Montejo.

En salidas

Montejo refirió que uno de los camiones con personas escondidas en el furgón fue interceptado frente en la Calle Martí, zona 6, en dirección a la ruta al Atlántico. Otro camión en las mismas condiciones fue ubicado al final de la Calzada Roosevelt, en dirección a Mixco.

Agregó que muchos buses están autorizados, aunque no cumplen con las medidas de prevención, por lo que también son sancionados.

Desde que comenzó la cuarentena, debido a la emergencia por el covid-19, se han efectuado 9 mil 250 revisiones y se han multado 450 vehículos, especialmente por circular sobrecargados de personas y han sido multados con Q500.

Restricciones

De acuerdo a las disposiciones del gobierno hasta el 12 de abril próximo está prohibido movilizarse entre departamentos para evitar algún foco de contaminación.

Ejemplo de la disposición es que quienes residen la ciudad de Guatemala no pueden movilizarse a Sacatepéquez u otra región aledaña, aunque sean sus lugares de origen, a excepción de que se traten de viajes de trabajo, pero deben contar con una autorización.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.