Los centros de votación están ubicados en los consulados de Guatemala en Los Ángeles, California; y en Houston, Texas; además en el hotel Double Tree by Hilton de Silver Spring, Maryland, y en el W. Marriot de Nueva York.
Las mesas estarán abiertas de 7 a 18 horas el domingo y el conteo de votos podría tardar una o dos horas, de acuerdo con la cantidad de votantes que asista.
En Los Ángeles se habilitaron 39 mesas electorales, que están conformadas por presidente, secretario y vocal, quienes verificarán que el proceso transcurra de manera transparente. Ellos fueron capacitados sobre el trabajo que deben desempeñar este domingo y fueron los encargados de recibir las cajas electorales que contienen las papeletas para que los connacionales voten.
“Todas las cajas electorales están debidamente identificadas con cada número que le corresponde a las mesas, tienen sus etiquetas del TSE y los debidos marchamos de seguridad, esto nos señala que las cajas están debidamente selladas y que no ha sido manipulada por nadie más que por la junta receptora de votos”, refirió María René Arévalo, representante del Tribunal en dicho ese estado.
Para Bosbelí Orozco, secretario de la mesa 21028, poder emitir el voto en Estados Unidos ha sido un logró para los migrantes. “Es un éxito, luego de haber luchado por muchos años la exigencia del cumplimiento de nuestro derecho constitucional, así que vamos a celebrar, para nosotros esta es una fiesta”.
Mientras que Víctor López, quien funge como vocal de una mesa, indica que este es un primer ladrillo que los migrantes logran pone en Los Ángeles, y espera que las futuras generaciones puedan continuar con este proceso que fortalece a la comunidad.
El reverendo Juan Carlos Méndez, quien tiene 47 años de residir en Estados Unidos, indicó espera que a través del voto se pueda elegir un presidente que le “dé esperanza a los guatemaltecos” que viven dentro como fuera del país. “Nuestros hermanos acá en EE. UU. mandan dinero a Guatemala y no hay una inversión estratégica en las escuelas, en las carreteras. Esperamos que el nuevo presidente pueda ejercer bien su trabajo”, agregó.
Un guatemalteco proveniente de la ciudad capital llegó antes de que el centro de votación abriera en la ciudad angelina. “Esperamos que esta sea una fiesta cívica en nuestro país y acá en Los Ángeles y esperamos que las autoridades (que se elijan) sean mejor que las anteriores”, refirió.
Con información de Marco López
Contenido relacionado
>Magistrados del TSE inauguran el proceso electoral
>TSE afirma que papeletas electorales están resguardadas y refuta fraude electoral
>“Todo está listo” para las votaciones en el extranjero, dice presidente de Junta Electoral